Asconeguy pasó a liderar la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024

Álvaro Delgado destacó gestión del Sinae durante pandemia de COVID-19

 “Uruguay estaba acostumbrado a emergencias vinculadas a tornados, inundaciones y sequías, pero no a una pandemia, y el sistema respondió”, analizó el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, en el marco de la cuarta edición de la Semana de la Reducción de Riesgos. El jerarca valoró la política de gestión integral del riesgo de emergencias y desastres vigente en el país.
Este miércoles 13 se realizó en la Torre Ejecutiva la presentación del Primer plan nacional de gestión integral del riesgo de emergencias y desastres del Uruguay. En la actividad participaron, además de Delgado, el director del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), Sergio Rico, y el coordinador residente de las Naciones Unidas en el país, Pablo Ruiz Hiebra.

Delgado recordó, en diálogo con los medios de comunicación, que en 2020 se aprobó la política de gestión integral del riesgo de emergencias y desastres en Uruguay que definió las líneas estratégicas en esta temática con un horizonte a 2030.

Señaló el carácter nacional y descentralizado del Sinae, que él lidera y que integra a representantes de diferentes organismos del Estado es una “estructura novedosa y única en América Latina”. Asimismo, reconoció la coordinación entre todos los componentes durante la pandemia de COVID-19 y su interacción con organizaciones civiles.

“Uruguay estaba acostumbrado a emergencias vinculadas a tornados, inundaciones y sequías, pero no a una pandemia, y el sistema respondió”, analizó. En este sentido, elogió la flexibilidad de la estructura del Sinae, que viene de muchos gobiernos atrás y permitió responder en un escenario de crisis sanitaria.

En tanto, Rico manifestó, en una rueda de prensa, que el plan aportará al país una herramienta que involucrará a todo el Estado en la prevención de emergencias, como inundaciones, déficit hídrico, incendios forestales y de campo, y vientos fuertes. Todas ellas están contempladas en un atlas, que ilustra acerca de los principales riesgos en departamentos y ciudades del país. Para efectuar este compilado, se contó con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El director evaluó que el país se encuentra bien posicionado en la prevención de emergencias. “La institucionalización del Sinae es única en América Latina” y eso contribuyó a la buena gestión de la pandemia de COVID-19, acotó, en línea con Delgado. El cumplimiento del plan nacional “no requiere gastar más, sino racionalizar las acciones para la gestión integral de medios”, sostuvo Rico.

La cooperación internacional en la materia se realiza a través de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI). En la actualidad, se encuentra vigente un convenio con Costa Rica que favorece el intercambio tecnológico. Este acuerdo prevé que Uruguay aporte la experiencia del Monitor Integral de Riesgos y Afectaciones (MIRA), sistema central de información creado por el Sinae, en tanto que los costarricenses contribuyen con herramientas sobre alerta temprana. Este último tema también será eje de un proyecto que el Sinae promueve con la ciudad colombiana de Cali.

Comentarios