Ir al contenido principal

Álvaro Delgado destacó gestión del Sinae durante pandemia de COVID-19

 “Uruguay estaba acostumbrado a emergencias vinculadas a tornados, inundaciones y sequías, pero no a una pandemia, y el sistema respondió”, analizó el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, en el marco de la cuarta edición de la Semana de la Reducción de Riesgos. El jerarca valoró la política de gestión integral del riesgo de emergencias y desastres vigente en el país.
Este miércoles 13 se realizó en la Torre Ejecutiva la presentación del Primer plan nacional de gestión integral del riesgo de emergencias y desastres del Uruguay. En la actividad participaron, además de Delgado, el director del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), Sergio Rico, y el coordinador residente de las Naciones Unidas en el país, Pablo Ruiz Hiebra.

Delgado recordó, en diálogo con los medios de comunicación, que en 2020 se aprobó la política de gestión integral del riesgo de emergencias y desastres en Uruguay que definió las líneas estratégicas en esta temática con un horizonte a 2030.

Señaló el carácter nacional y descentralizado del Sinae, que él lidera y que integra a representantes de diferentes organismos del Estado es una “estructura novedosa y única en América Latina”. Asimismo, reconoció la coordinación entre todos los componentes durante la pandemia de COVID-19 y su interacción con organizaciones civiles.

“Uruguay estaba acostumbrado a emergencias vinculadas a tornados, inundaciones y sequías, pero no a una pandemia, y el sistema respondió”, analizó. En este sentido, elogió la flexibilidad de la estructura del Sinae, que viene de muchos gobiernos atrás y permitió responder en un escenario de crisis sanitaria.

En tanto, Rico manifestó, en una rueda de prensa, que el plan aportará al país una herramienta que involucrará a todo el Estado en la prevención de emergencias, como inundaciones, déficit hídrico, incendios forestales y de campo, y vientos fuertes. Todas ellas están contempladas en un atlas, que ilustra acerca de los principales riesgos en departamentos y ciudades del país. Para efectuar este compilado, se contó con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El director evaluó que el país se encuentra bien posicionado en la prevención de emergencias. “La institucionalización del Sinae es única en América Latina” y eso contribuyó a la buena gestión de la pandemia de COVID-19, acotó, en línea con Delgado. El cumplimiento del plan nacional “no requiere gastar más, sino racionalizar las acciones para la gestión integral de medios”, sostuvo Rico.

La cooperación internacional en la materia se realiza a través de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI). En la actualidad, se encuentra vigente un convenio con Costa Rica que favorece el intercambio tecnológico. Este acuerdo prevé que Uruguay aporte la experiencia del Monitor Integral de Riesgos y Afectaciones (MIRA), sistema central de información creado por el Sinae, en tanto que los costarricenses contribuyen con herramientas sobre alerta temprana. Este último tema también será eje de un proyecto que el Sinae promueve con la ciudad colombiana de Cali.

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Falleció el cantante de Clericó con Cola, Gustavo Olivieri, a los 55 años. Mirá el video.

Gustavo Olivieri, más conocido como Gustavo Clericó, falleció en la madrugada del domingo, a los 55 años. Había sufrido un ACV en el año 2000, y una vez recuperado retomó su trabajo como productor musical.

Actualización de frecuencias y horarios de línea La Capuera/Maldonado

La Dirección General de Tránsito y Transporte de la Intendencia de Maldonado informa que desde el 18 de marzo se encuentra trabajando en el continuo monitoreo de los servicios de ómnibus, como producto de la crisis generada por la pandemia de COVID-19. En ese sentido, recuerda, que en el comienzo de la emergencia sanitaria se disminuyeron las frecuencias hasta un 90 por ciento, al tiempo que, con la reactivación del sector público, la salud y los centros educativos, se retomó el servicio de forma paulatina. A continuación se dan a conocer los horarios correspondientes: Empresa      Línea      La Capuera     T. de Maldonado Micro             62               06:45                07:25 Micro             62               08:45                09:25 Codesa          61               09:45                10:25 Guscapar      63               12:30                13:10 Micro             62               15:00                15:40 Micro             62               15:30                16:10 Mic

Plan piloto del Municipio de Maldonado recicló más de 6000 kilos de plástico en un año

 Se trabaja en conjunto con Plasticoin y hasta ahora los dos puntos de recogida se encuentran ubicados en la jurisdicción de Maldonado: uno en el Centro Comunal del Barrio Odizzio y el otro en Lausana. Mediante este proyecto, los vecinos lograron evitar que 1570 metros cúbicos de plástico terminaran en el vertedero municipal.  En el caso del Comunal de Barrio Odizzio, funciona los días lunes, jueves y viernes -de 8.30 a 16 horas- y hasta el momento recuperó 3183 kilos de esos elementos. Por otro lado, el ubicado en barrio Lausana está operativo los días lunes, miércoles y viernes -entre las 10 y las 18 horas- y recogió 2916  kilos. El 42 % de lo reciclado corresponde a envases, al tiempo que todos los materiales enviados a Plasticoin fueron gestionados a las cadenas de reciclaje correspondientes. ¿Qué es Plasticoin? Se trata de un proyecto de Economía Circular apoyado por la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE). Su objetivo es fomentar cambios en el tratamiento irresponsable que le so