Ir al contenido principal

Uruguay implementará primera guía de protección a la niñez para efectivos en misiones de paz

 Antes de la participación del presidente Lacalle Pou en la Asamblea General de las Naciones Unidas, este mes en Nueva York, el ministro de Defensa Nacional, Javier García, anunció la presentación en ese ámbito de una guía de capacitación para militares destinada a prevenir casos de explotación sexual en niños y adolescentes en misiones de paz. Es la primera vez que un país dispone de un material de estas características.
García participó este miércoles 15 en un encuentro virtual junto con el representante permanente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Uruguay, Carlos Amorín; el jefe general de protección a la infancia de la División Programas de Unicef, Cornelius Williams; el secretario general adjunto de Operaciones de Paz, Jean-Pierre Lacroix, y el director general de la Escuela Nacional de Operaciones de Paz de Uruguay, Luis Viña.

En su intervención, el ministro de Defensa destacó los lineamientos de la primera guía sobre la política de protección a la niñez para el personal desplegado en misiones de paz de las Naciones Unidas, desarrollada en Uruguay. Valoró la importancia de contar con personal formado y capacitado en la protección de los derechos humanos, y en especial de aquellos en situación de mayor vulnerabilidad, como los niños y adolescentes.

La política de protección infantil implica una orientación para dirigir y contribuir a prevenir situaciones de violencia, maltrato, abuso y explotación, en particular en los contextos de mayor vulnerabilidad, como zonas de conflictos armados.

La guía prevé instancias de capacitación para el personal de las misiones de paz, que permitan detectar ese tipo de situaciones, proteger los derechos de las víctimas, informar las conductas o procedimientos inadecuados o investigar los actos de mala conducta cometidos por integrantes del contingente de paz.

García indicó que ese material podrá ser adoptado por otros países que participen en misiones de paz de la ONU.

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Actualización de frecuencias y horarios de línea La Capuera/Maldonado

La Dirección General de Tránsito y Transporte de la Intendencia de Maldonado informa que desde el 18 de marzo se encuentra trabajando en el continuo monitoreo de los servicios de ómnibus, como producto de la crisis generada por la pandemia de COVID-19. En ese sentido, recuerda, que en el comienzo de la emergencia sanitaria se disminuyeron las frecuencias hasta un 90 por ciento, al tiempo que, con la reactivación del sector público, la salud y los centros educativos, se retomó el servicio de forma paulatina. A continuación se dan a conocer los horarios correspondientes: Empresa      Línea      La Capuera     T. de Maldonado Micro             62               06:45                07:25 Micro             62               08:45                09:25 Codesa          61               09:45                10:25 Guscapar      63               12:30                13:10 Micro             62               15:00                15:40 Micro             62               15:30                16:10 Mic

Falleció el cantante de Clericó con Cola, Gustavo Olivieri, a los 55 años. Mirá el video.

Gustavo Olivieri, más conocido como Gustavo Clericó, falleció en la madrugada del domingo, a los 55 años. Había sufrido un ACV en el año 2000, y una vez recuperado retomó su trabajo como productor musical.

Plan piloto del Municipio de Maldonado recicló más de 6000 kilos de plástico en un año

 Se trabaja en conjunto con Plasticoin y hasta ahora los dos puntos de recogida se encuentran ubicados en la jurisdicción de Maldonado: uno en el Centro Comunal del Barrio Odizzio y el otro en Lausana. Mediante este proyecto, los vecinos lograron evitar que 1570 metros cúbicos de plástico terminaran en el vertedero municipal.  En el caso del Comunal de Barrio Odizzio, funciona los días lunes, jueves y viernes -de 8.30 a 16 horas- y hasta el momento recuperó 3183 kilos de esos elementos. Por otro lado, el ubicado en barrio Lausana está operativo los días lunes, miércoles y viernes -entre las 10 y las 18 horas- y recogió 2916  kilos. El 42 % de lo reciclado corresponde a envases, al tiempo que todos los materiales enviados a Plasticoin fueron gestionados a las cadenas de reciclaje correspondientes. ¿Qué es Plasticoin? Se trata de un proyecto de Economía Circular apoyado por la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE). Su objetivo es fomentar cambios en el tratamiento irresponsable que le so