Ir al contenido principal

Uruguay apuesta a disminución de analfabetismo en privados de libertad

 El Programa Aprender Siempre (PAS) de la Dirección de Educación del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) realizó el lanzamiento oficial del proyecto Tomar la Palabra, acciones para la disminución del analfabetismo de personas privadas de libertad en Uruguay. El objetivo es fortalecer el derecho a la educación de los grupos vulnerables, mediante el apoyo a la educación no formal.
El evento, que se realizó este martes 28 en la sala José Pedro Varela de la Biblioteca Nacional, incluyó la participación del ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira; el director de Educación, Gonzalo Baroni; la subdirectora técnica nacional del Instituto Nacional de Rehabilitación, Lourdes Salinas, y la coordinadora nacional del PAS, Andrea Gil.

El proyecto Tomar la Palabra fue concebido para contribuir con el conjunto de acciones implementadas por el Estado para reducir los índices de analfabetismo en la población adulta privada de libertad. Su implementación está a cargo del PAS, en el marco del Programa Puente Sejong de Unesco Corea. Este programa de cooperación internacional para el desarrollo procura el objetivo de fortalecer el derecho a la educación de grupos vulnerables, por lo que apoya la educación no formal de países en desarrollo.

La coordinadora nacional del PAS, Andrea Gil, recordó que en 2018 se recibió un premio de alfabetización de Unesco y este año el Gobierno de Corea, que otorgó el premio, convocó al programa a la presentación de un proyecto, junto a otros países, que permita concretar acciones tendientes a disminuir el alfabetismo en personas privadas de libertad.

El programa incluye componentes tales como dispositivos para el diagnóstico del analfabetismo, propuesta de mediación a la lectoescritura en todos los talleres del PAS y bibliotecas comunitarias multimodales. Además de estas actividades, se prevé una muestra final del PAS 2021 y una feria en noviembre de 2022.

Por otra parte, se habilitarán dos bibliotecas multimodales que permitirán la generación de actividades que involucren, además de a los privados de libertad, a sus familias y operadores penitenciarios. Están previstas actividades de formación para educadores, docentes, talleristas, operadores penitenciarios, además de  para los propios privados de libertad.

El proyecto se desarrolla, desde julio de 2021, en dos unidades piloto: el Complejo n.°4 del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) Santiago Vázquez y la Unidad n.° 20 del INR del departamento de Salto. La finalización está pautada para diciembre de 2022.

El ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, afirmó que el acceso a la lectura y la escritura “es una llave que abre muchas puertas”. Para avanzar como sociedad, además de castigar el delito, es necesario brindar segundas oportunidades y crear condiciones para que las personas puedan salir adelante, agregó

Uruguay registra tasas de analfabetismo reducidas, si se compara con el resto de América Latina, pero se concentran en determinados lugares, como por ejemplo, las instituciones carcelarias.

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Actualización de frecuencias y horarios de línea La Capuera/Maldonado

La Dirección General de Tránsito y Transporte de la Intendencia de Maldonado informa que desde el 18 de marzo se encuentra trabajando en el continuo monitoreo de los servicios de ómnibus, como producto de la crisis generada por la pandemia de COVID-19. En ese sentido, recuerda, que en el comienzo de la emergencia sanitaria se disminuyeron las frecuencias hasta un 90 por ciento, al tiempo que, con la reactivación del sector público, la salud y los centros educativos, se retomó el servicio de forma paulatina. A continuación se dan a conocer los horarios correspondientes: Empresa      Línea      La Capuera     T. de Maldonado Micro             62               06:45                07:25 Micro             62               08:45                09:25 Codesa          61               09:45                10:25 Guscapar      63               12:30                13:10 Micro             62               15:00                15:40 Micro             62               15:30                16:10 Mic

Falleció el cantante de Clericó con Cola, Gustavo Olivieri, a los 55 años. Mirá el video.

Gustavo Olivieri, más conocido como Gustavo Clericó, falleció en la madrugada del domingo, a los 55 años. Había sufrido un ACV en el año 2000, y una vez recuperado retomó su trabajo como productor musical.

Plan piloto del Municipio de Maldonado recicló más de 6000 kilos de plástico en un año

 Se trabaja en conjunto con Plasticoin y hasta ahora los dos puntos de recogida se encuentran ubicados en la jurisdicción de Maldonado: uno en el Centro Comunal del Barrio Odizzio y el otro en Lausana. Mediante este proyecto, los vecinos lograron evitar que 1570 metros cúbicos de plástico terminaran en el vertedero municipal.  En el caso del Comunal de Barrio Odizzio, funciona los días lunes, jueves y viernes -de 8.30 a 16 horas- y hasta el momento recuperó 3183 kilos de esos elementos. Por otro lado, el ubicado en barrio Lausana está operativo los días lunes, miércoles y viernes -entre las 10 y las 18 horas- y recogió 2916  kilos. El 42 % de lo reciclado corresponde a envases, al tiempo que todos los materiales enviados a Plasticoin fueron gestionados a las cadenas de reciclaje correspondientes. ¿Qué es Plasticoin? Se trata de un proyecto de Economía Circular apoyado por la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE). Su objetivo es fomentar cambios en el tratamiento irresponsable que le so