Uruguay apuesta a disminución de analfabetismo en privados de libertad

 El Programa Aprender Siempre (PAS) de la Dirección de Educación del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) realizó el lanzamiento oficial del proyecto Tomar la Palabra, acciones para la disminución del analfabetismo de personas privadas de libertad en Uruguay. El objetivo es fortalecer el derecho a la educación de los grupos vulnerables, mediante el apoyo a la educación no formal.
El evento, que se realizó este martes 28 en la sala José Pedro Varela de la Biblioteca Nacional, incluyó la participación del ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira; el director de Educación, Gonzalo Baroni; la subdirectora técnica nacional del Instituto Nacional de Rehabilitación, Lourdes Salinas, y la coordinadora nacional del PAS, Andrea Gil.

El proyecto Tomar la Palabra fue concebido para contribuir con el conjunto de acciones implementadas por el Estado para reducir los índices de analfabetismo en la población adulta privada de libertad. Su implementación está a cargo del PAS, en el marco del Programa Puente Sejong de Unesco Corea. Este programa de cooperación internacional para el desarrollo procura el objetivo de fortalecer el derecho a la educación de grupos vulnerables, por lo que apoya la educación no formal de países en desarrollo.

La coordinadora nacional del PAS, Andrea Gil, recordó que en 2018 se recibió un premio de alfabetización de Unesco y este año el Gobierno de Corea, que otorgó el premio, convocó al programa a la presentación de un proyecto, junto a otros países, que permita concretar acciones tendientes a disminuir el alfabetismo en personas privadas de libertad.

El programa incluye componentes tales como dispositivos para el diagnóstico del analfabetismo, propuesta de mediación a la lectoescritura en todos los talleres del PAS y bibliotecas comunitarias multimodales. Además de estas actividades, se prevé una muestra final del PAS 2021 y una feria en noviembre de 2022.

Por otra parte, se habilitarán dos bibliotecas multimodales que permitirán la generación de actividades que involucren, además de a los privados de libertad, a sus familias y operadores penitenciarios. Están previstas actividades de formación para educadores, docentes, talleristas, operadores penitenciarios, además de  para los propios privados de libertad.

El proyecto se desarrolla, desde julio de 2021, en dos unidades piloto: el Complejo n.°4 del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) Santiago Vázquez y la Unidad n.° 20 del INR del departamento de Salto. La finalización está pautada para diciembre de 2022.

El ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, afirmó que el acceso a la lectura y la escritura “es una llave que abre muchas puertas”. Para avanzar como sociedad, además de castigar el delito, es necesario brindar segundas oportunidades y crear condiciones para que las personas puedan salir adelante, agregó

Uruguay registra tasas de analfabetismo reducidas, si se compara con el resto de América Latina, pero se concentran en determinados lugares, como por ejemplo, las instituciones carcelarias.

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