Próxima edición de “Diálogo entre Museos” será el 22 setiembre

 La actividad, que está prevista para las 16 horas, se desarrollará vía Zoom con la participación de la licenciada Ana Cuesta, mientras que el tema principal de esta convocatoria será “Proyectos educativos y mediación con el público”. El objetivo principal consiste en propiciar el diálogo, la colaboración entre los museos y fortalecer el sector.


La iniciativa es organizada por la Dirección Nacional de Cultura y la Intendencia de Maldonado, al tiempo que está dirigida a representantes de museos públicos y privados de todo el país, así como también a personas e instituciones interesadas en la temática.

Las inscripciones se realizan a través del correo electrónico cultura.actividades@mec.gub.uy. 

Por mayor información se puede acceder AQUÍ

Ana Cuesta 

Es Licenciada en Ciencias Antropológicas por la UDELAR, Ms en Museología por la Universidad de Granada y Fotógrafa documental. En 2010 comenzó a trabajar en el Proyecto Sistema Nacional de Museos, labor que desarrolló hasta el año 2017. En 2014 comenzó a integrar el Observatorio Iberoamericano de Museos (OIM-Ibermuseos) representando a Uruguay por designación de la Dirección Nacional de Cultura. Ha trabajado en proyectos educativos de museos de la Dirección Nacional de Cultura y en Plan Ceibal. Desde 2018 forma parte del Área Educativa del Museo Histórico Nacional.

Próximos encuentros (siempre mediante la plataforma Zoom)

Octubre (fecha a confirmar)

    • Registro. Inventario, catalogación y registro de bienes patrimoniales
    • Expone: Silvia Listur

Noviembre (fecha a confirmar)

    • Gestión. Desafíos y problemas en la gestión de un Museo Histórico, apuntes de una experiencia.
    • Expone: Andrés Aspiroz

Silvia Listur

Es especialista en gestión cultural, formulación y ejecución de proyectos culturales; gestión en el área de museos, curadurías y producción de exposiciones; producción de publicaciones de divulgación en museos públicos y privados; proyectos educativos de inclusión social y educación no formal. Fue directora ejecutiva del Museo Gurvich durante cinco años, coordinadora de Gestión del Museo Nacional de Artes Visuales, subdirectora del Museo de Artes Decorativas - Palacio Taranco e integrante del equipo técnico del Proyecto Sistema Nacional de Museos. En la actualidad es curadora de la Colección García Uriburu de Maldonado por el MEC.

Andrés Aspiroz

Es licenciado en Ciencias Históricas, magíster en Historia Rioplatense y doctorado en Historia por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FHCE) de la Universidad de la República. Técnico Universitario en Museología, también por FHCE. Se desempeña como docente de la Licenciatura en Ciencias Históricas y de la Tecnicatura en Bienes Culturales y presenta sólida formación y experiencia en investigación. Además, ha trabajado en documentación de colecciones y en curaduría. Desde 2017 se desempeña como director del Museo Histórico Nacional de la DNC - MEC donde desarrolla líneas de investigación vinculadas a la historia institucional y de las colecciones.

Comentarios