Programa Accesos incrementará transferencias monetarias e ingreso al mercado laboral formal

En 2022 el programa Accesos impulsará a 3.000 participantes, quienes contarán con una transferencia monetaria, una primera fase de trabajo protegido y una segunda fase laboral en empresas privadas, adelantó el ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, en la recorrida por Maldonado que efectuó este miércoles 8. El objetivo es que los participantes adquieran mayor autonomía al final del proceso, dijo.
El programa Accesos, que sustituirá al programa Uruguay Trabaja, incrementará las transferencias monetarias de los participantes, de los actuales 11.444 pesos a 18.000, adelantó Lema. Además, incluirá una primera etapa de siete meses, en la cual los beneficiarios realizarán tareas de valor social, complementó.

En la segunda etapa, adelantó, serán invitadas las empresas privadas para que incluyan en sus plantillas laborales a integrantes del programa. El objetivo de la medida es la promoción final de los asistentes a las políticas sociales, para que adquieran mayores niveles de autonomía, aseguró Lema.

De esta forma, prosiguió el jerarca, se evitan los “programas puente”, en los cuales los usuarios del ministerio se trasladan de un programa a otro sin poder superar la dependencia respecto a la institución.

Programa del Mides impulsará a 60 emprendedores a través de acciones de la Intendencia de Maldonado

El ministro Lema visitó en la jornada los barrios La Capuera y Los Tocones, en la ciudad de Maldonado, y Halty, en San Carlos. Además, dialogó con representantes de la Liga de Fomento de Maldonado y mantuvo un encuentro con el intendente Enrique Antía, con quien suscribió un convenio para respaldar 60 proyectos encabezados por personas que enfrentan vulnerabilidades sanitarias, económicas y sociales.

Según el documento, el acuerdo regirá desde octubre de 2021 hasta febrero de 2022 e implica la transferencia de 1.700.000 pesos a la Intendencia de Maldonado, que se encargará del análisis de cada caso y la gestión de un crédito sin intereses para cada proyecto.

El Gobierno departamental también se encargará de las capacitaciones, talleres y asistencia técnica. Según declaró el ministro Lema, esta iniciativa se replicará en todos los departamentos.

En este sentido, consideró a las intendencias como socios para instrumentar el apoyo. “Lo importante es que las personas dependan cada vez menos del Mides”, consideró.

Por su parte, el intendente Antía destacó la nueva forma de trabajo descentralizado de la administración actual en materia de políticas sociales y aseguró que esta nueva articulación “va a dar resultados”.

Durante su reunión, los jerarcas abordaron otros temas vinculados a las 837.000 personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad socioeconómica en todo el país, según indicaron en la conferencia de prensa en la sede central de la Intendencia de Maldonado. Lema consideró que es un tema que siempre “nos debe ocupar”, y por eso se deben manejar alternativas, iniciativas y realizar mucho trabajo.

Comentarios