Asconeguy pasó a liderar la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024

Planes de ordenamiento territorial beneficiarán a habitantes del departamento de Colonia

 Las localidades de Tarariras y Rosario, incluida la cuenca del mismo nombre y la microrregión de Nueva Helvecia, Colonia Valdense y la zona costera, son las zonas beneficiarias del acuerdo entre el Ministerio de Vivienda y la Intendencia de Colonia, para el diseño de planes locales de ordenamiento territorial. Además, esa cartera entregó 18 préstamos de rehabilitación urbana para el departamento por 1.800.000 pesos.
El convenio fue firmado este miércoles 8 en la sede de la intendencia, en un acto encabezado por la ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Irene Moreira; el subsecretario, Tabaré Hackenbruch; el director nacional de Ordenamiento Territorial, Norbertino Suárez; el director nacional de Vivienda, Jorge Ceretta, y el intendente de Colonia, Carlos Moreira.

La cooperación financiera y técnica entre ambas instituciones permitirá actualizar datos y promover una gestión más eficiente, mediante el fortalecimiento del sistema de información territorial que, a su vez, permitiría avanzar en la concreción de la infraestructura de información geoespacial para el ordenamiento territorial. El objetivo de los planes es mejorar la calidad de vida de la población, mediante la planificación y gestión del territorio, y con participación de la sociedad civil, indicó la ministra.

En ese sentido, el acuerdo con la Intendencia de Colonia permitirá iniciar el proceso de elaboración del plan local de ordenamiento territorial de la localidad de Tarariras y de la ciudad de Rosario, que incluye a la cuenca del arroyo del mismo nombre. También posibilitará continuar con la elaboración del plan local de ordenamiento territorial de la microrregión Nueva Helvecia-Colonia Valdense y de la zona costera.

Esto fortalece y actualiza la red de información entre la Dirección de Ordenamiento Territorial y las intendencias, y genera una importante sinergia conjunta, indicó Irene Moreira. El Ministerio de Vivienda trabaja en la actualización de la Ley de Ordenamiento Territorial, creada hace más de diez años, y para lo cual se enviará un proyecto de ley al Parlamento antes de fin de 2021, señaló.

En su visita a Colonia, Moreira también entregó 18 préstamos a familias de las localidades de la Estanzuela, Riachuelo y Semillero, por un valor de 1.800.000 pesos, para la refacción de viviendas. El acto se realizó en la casa María Moreno, ubicada en avenida General Flores, equina 8 de octubre de la capital departamental. El programa Rehabilitación Urbana comenzó a funcionar en 2011 y beneficia actualmente a 800 personas en todo el territorio nacional.

Comentarios