Asconeguy pasó a liderar la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024

Plazas de deportes de todo el país reciben botiquines de primeros auxilios

 Este martes 28, Unidos para Ayudar y la Secretaría Nacional del Deporte (SND) entregaron 200 botiquines de primeros auxilios a representantes de plazas de deportes, espacios comunitarios de la SND, pistas de atletismo, clubes de fútbol infantil y complejos de hockey de todo el país. “Estos insumos son fundamentales para garantizar la práctica del deporte”, destacó el subsecretario de Salud Pública, José Luis Satdjian.
La donación, realizada en el estadio Charrúa, fue presenciada por el secretario nacional del Deporte, Sebastián Bauzá; el subsecretario del Ministerio de Salud Pública, José Luis Satdjian; la representante de Unidos para Ayudar, Lorena Ponce de León; la gerenta general de Summum, Natalia Labat, y el deportólogo Eduardo Belza, quien brindó una charla, al comienzo de la actividad, sobre primeros auxilios para inspectores y directores de la secretaría.  

Belza explicó que los botiquines otorgados por el prestador de salud Summum por intermedio de Unidos para Ayudar contienen insumos necesarios para una primera atención en los establecimientos deportivos. Los materiales incluyen tapabocas, suero fisiológico, algodón, agua oxigenada, gasas, puntos de aproximación, vendajes elásticos, tijera, apósitos y guantes.  

Satdjian sostuvo que desde el Ministerio de Salud Pública se fomenta la práctica del deporte para prevenir  enfermedades no transmisibles, principal causa de muerte en Uruguay, para evitar adicciones y como protector fundamental de la salud mental. En ese sentido, dijo que en esta Semana del Corazón se insiste en la importancia de la actividad física y la alimentación saludable

Explicó que durante la pandemia el ministerio trabajó en conjunto con la SND para minimizar el impacto negativo de esta situación en cuanto a la práctica del deporte. “Seguimos insistiendo en que los uruguayos hagan más deporte para tener más salud”, remarcó.

Agradeció también a quienes trabajan en cada lugar del territorio y valoró la tarea que realizan para ejecutar las políticas sanitarias diseñadas y planificadas por el Gobierno.

Bauzá indicó que desde que asumió en la secretaría trabajó para mejorar la infraestructura y las condiciones de las plazas de deportes y que, por ello, todas las semanas recorre diferentes departamentos para conocer los problemas edilicios y de infraestructura de los establecimientos deportivos.

Destacó que, de forma conjunta con Unidos por Ayudar, se trabaja para cuidar la salud de los deportistas, primero con la instalación de 90 desfibriladores en plazas de deportes, y ahora, en forma complementaria, con botiquines de primeros auxilios.

Ponce de León, por su parte, recordó que Unidos para Ayudar se originó el año pasado, durante la pandemia, como forma de colaborar en los momentos más críticos y de incertidumbre del país. Explicó que la organización funciona como vínculo entre las empresas colaboradoras y las instituciones que reciben esas entregas. Agradeció a Summum, por la donación, y al equipo de Unidos para Ayudar, por la logística desplegada.

Incremento de aforo para Uruguay-Colombia

En rueda de prensa, Bauzá informó que el Ministerio de Salud Pública (MSP) autorizó el aumento del aforo en un 10% para el partido de Eliminatorias entre Uruguay y Colombia, en el Gran Parque Central, por lo que podrá concurrir una cantidad de espectadores equivalente a un 50% de la capacidad total.

Agregó que el incremento es para público inmunizado, que deberá cumplir las medidas de prevención, como uso de tapabocas, higiene de manos y distanciamiento social.

Por su parte, Satdjian explicó que esta decisión se basa en la apertura programada, ordenada, medida y progresiva que se trabaja en conjunto con la Secretaría del Deporte (SND) y la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), y manifestó que esta y otras medidas serán anunciadas por el ministerio en breve.
 
Sobre la fiscalización de eventos deportivos por parte de la cartera de Salud Pública, explicó que se han realizado recomendaciones a la SND y la AUF, que fueron tomadas en cuenta.

Comentarios