OSE presentó publicaciones que abordan la historia del agua potable en nuestro país - JBC de Piriápolis

"Uniendo al país"

Breaking

jueves, 30 de septiembre de 2021

OSE presentó publicaciones que abordan la historia del agua potable en nuestro país

 En el marco de los 150 años del abastecimiento de agua corriente a Montevideo, la Administración de Obras Sanitarias del Estado (OSE) presentó los dos tomos del libro “Agua potable: historia y sensibilidad”, que incluye datos sobre este servicio público desde la época colonial a nuestros días. Según el titular del ente, Raúl Montero, la celebración se ubica en una época fermental, ya que analiza la construcción de una nueva planta.
La presentación de este documento se realizó en la sede central del organismo, con la participación del presidente de OSE, Raúl Montero; la vicepresidenta, Susana Montaner; el director, Edgardo Ortuño, el gerente general, Arturo Castagnino, y el director de la Biblioteca Nacional, Valentín Trujillo.

La obra de Danilo Ríos, funcionario de OSE, está compuesta por dos tomos. El primero aborda la problemática del agua en Montevideo desde las épocas de la colonia hasta el momento en el que un grupo de inversores (Fynn, Lanús y Lezica) comenzó el emprendimiento de establecer un sistema que permitiera acarrear agua desde el río Santa Lucía.

El segundo tomo aborda la finalización del trabajo de los precursores y el pasaje del sistema a una empresa de origen inglés, Montevideo Waterworks Company. Esta parte finaliza con el origen de OSE, en 1952. Al respecto de esta publicación, Montero subrayó que “lo peor que puede pasar es que de la nada olvidemos a la gente que hizo casi todo”, en referencia a la envergadura de las obras de construcción que se realizaron durante esos años y el trabajo de los precursores en el área.

Por su parte, el director de la Biblioteca Nacional, Valentín Trujillo, compartió con los asistentes la investigación realizada por la institución que dirige, en la que se buscaron e identificaron registros de la inauguración de la Empresa de Aguas Corrientes en 1871, en recortes de prensa de la época, hecho que sucedió en medio de la Revolución de las Lanzas (1870-1872).

OSE continúa con su análisis para la construcción de otra planta potabilizadora

En otro orden, el presidente de OSE informó que el organismo estatal considera la posibilidad de establecer una toma de agua diferente, que utilice como fuente al Río de la Plata y que aporte el 30% de la producción de Aguas Corrientes, la planta potabilizadora de este recurso para el área metropolitana. Además, estudia la posibilidad de construir una nueva usina.

“El crecimiento que ha tenido Montevideo amerita que tenga otra fuente y otra planta de potabilización complementarias, sin dejar de lado Aguas Corrientes”, afirmó Montero. En este contexto, el jerarca subrayó que la celebración de los 150 años de la llegada del agua corriente a la capital uruguaya “nos encuentra en un período fermental”. La concreción de este proyecto brindará mayor seguridad y tranquilidad frente a los eventos climáticos y a la calidad del agua bruta, según el jerarca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario