Leonardo Pereira esta preocupado por cambios en la educación en forma unilateral del gobierno nacional

El edil Leonardo Pereira planteó preocupación por cambios en la educación en forma unilateral por parte del gobierno nacional

Dijo que la educación es un cambio y el Uruguay goza de un reconocimiento a nivel mundial en todas las ramas de la enseñanza, fundamentalmente por ser laica, gratuita y obligatoria.
Se preguntó si los cambios propuestos ahora significan avances o retrocesos.
Por ello preocupa el documento del MEC denominada hoja de ruta para los cambios. Allí se presenta la estrategia de cambio para transformar lo curricular en marzo de 2023.
El edil afirmó que se habla allí de modificación de la formación docente, cambio en la gestión institucional, entre otros. Se preguntó cómo se pueden plantear objetivos ambiciosos en tan poco tiempo.
También se preguntó si los cambios significan hacer desaparecer las horas docentes, entre otros.
Cuando se habla de innovación se necesita presupuesto y equipo, como lo fue en su momento la implementación del plan Ceibal.
Pereira también mencionó la convocatoria de ANEP a 13 expertos, un selecto grupo que tiene como objetivo pensar la educación de aquí a 20 años. Cuestionó que a los docentes se los dejó afuera, así como a participantes del interior, mostrando el centralismo del gobierno.
Señaló que no hay una intención de convocar al diálogo y la participación horizontal dado que muchos contenidos están planteados para 2021 cuando quedan tres meses del año.
La representación docente hoy está coartada, como consecuencia de la LUC, algo que solo fue salteado en la dictadura. 

Señaló como paradójico que el actual presidente del Codicen, Robert Silva, integró órganos de la educación basado en la representación docente que hoy se borra a través de una ley que busca la privatización de la educación, concluyó.

Comentarios