Asconeguy pasó a liderar la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024

Lacalle: “Si hay algo que nos deja de enseñanza esta pandemia, es que todos somos uno”

 En la 76.° Asamblea General de las Naciones Unidas, el presidente Luis Lacalle Pou señaló que la COVID-19 desnudó fortalezas y debilidades de la comunidad internacional y puso a prueba la capacidad de adaptación de la humanidad en su conjunto. Valoró el uso de la libertad responsable y solidaria por parte de los uruguayos durante la pandemia y lamentó el suministro deficitario y no equitativo de vacunas en la región.
En su intervención, realizada en la tarde de este miércoles 22, en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, el mandatario destacó que hace casi dos años el mundo cambió por completo, lo que afectó a todas las naciones ricas y pobres, a las grandes y a las pequeñas, a las desarrolladas y a las que no lo estaban a lo largo y ancho del planeta. Se sumó a este hecho que no había un plan y cada país afrontó la pandemia con distintas recetas y resultados diferentes, indicó en su intervención.

Lacalle Pou añadió que la COVID-19 evidenció fortalezas y debilidades. Además, reconoció el gran trabajo de los investigadores, científicos y del sistema de salud, así como la gran labor de maestros y profesores que se ingeniaron para educar. Respecto al trabajo, recordó que hubo un cambio único en sus formas.

En esas circunstancias, “la humanidad demostró su capacidad de adaptación ante una crisis de tal dimensión”. Como contrapartida, la pandemia “desnudó las inequidades y las diferencias estructurales de cada país, así como la calidad democrática y la vocación sobre la libertad de distintos gobiernos y sociedades”. 

En ese sentido, valoró la “inmensa vocación democrática y de la libertad individual” de Uruguay. Para Lacalle Pou, la libertad es el estado más puro del individuo, y señaló que durante la pandemia la desigualdad se vio reflejada en el acceso a las herramientas. No obstante, afirmó que en este proceso cayó la falsa dicotomía entre la presencia del Estado y la libertad individual. “En los países donde el Estado cumple bien el rol de protección, los individuos más vulnerables pueden acceder a herramientas para ejercer su libertad”, añadió.

"No podemos concebir la libertad sin responsabilidad y sin solidaridad", y el pueblo uruguayo demostró que con el uso de la libertad responsable fue posible atravesar un tramo importante de la pandemia, sin mayores contratiempos", recordó. 

En el ámbito internacional, Lacalle Pou dijo que se registró una carrera contra el tiempo para desarrollar las vacunas, con velocidad récord, y reiteró que hubo un suministro deficitario y no equitativo, que obligó a que cada país saliera a comprar por su lado. Además, consideró que el proceso de vacunación es fundamental para recobrar la libertad en los distintos países. 

Lacalle Pou mencionó tres elementos que hacen a la libertad de los pueblos: uno de ellos fue el económico, ya que durante la pandemia los gobernantes tendieron a protección a sus compatriotas, algo que, según el presidente uruguayo,“no debe convertirse en proteccionismo”. "Necesitamos de la libertad de comerciar, de competir por excelencia, necesitamos acceder a mercados", enfatizó. Agregó que Uruguay está en proceso de abrirse más al mundo y, para ello, necesita una correlación con todos los países, bloques y grandes potencias. 

En segundo lugar, el presidente se refirió a la violación de los derechos humanos por parte de gobiernos que integran las Naciones Unidas. "Somos respetuosos del principio de no intervención, pero sabrán ustedes entender que no podemos ser omisos en denunciar estas violaciones", dijo. Además criticó el uso defectuoso del poder en detrimento de las libertades. "Gobiernos autoritarios que le temen a sus pueblos y le temen a la libertad, y terminan empobreciendo a su gente por varias generaciones", reflexionó.

El tercer elemento destacado es la libertad del futuro, con temas como la salud del planeta, sobre los que, mencionó, se hicieron declaraciones, conferencias y las naciones han asumido compromisos. "Es momento de llevarlos a la práctica", consideró. También valoró que haya mecanismos de financiación para que los países puedan acceder y avanzar en procesos sostenibles y de protección al medioambiente. 

Lacalle Pou dijo que desde joven combatió el concepto del "hombre como lobo del hombre", frase del filósofo inglés Thomas Hobbes. El tiempo demostró su profunda equivocación, ya que la humanidad tuvo una evolución positiva, señaló, y recomendó leer el libro Factfulness del autor sueco, Hans Rosling.

"Cada acción en cada lugar del mundo nos involucra a todos, porque si hay algo que nos deja de enseñanza esta pandemia, si es que se necesitaba, es que realmente todos somos uno", concluyó.

Comentarios