Ir al contenido principal

Lacalle: “Cuando no se respetan los derechos humanos, debemos decir claramente lo que ocurre en Cuba, Nicaragua y Venezuela”

 Durante su participación en la Cumbre de la Celac, en México, este sábado 18, el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, llamó a defender la libertad y la democracia en todos los países, para lo cual consideró necesarios ámbitos como la Organización de Estados Americanos (OEA). Además, dijo que hay que decir con preocupación lo que ocurre en Cuba, Nicaragua y Venezuela, “cuando no se respetan los derechos humanos”.
En la apertura de la VI Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños que se desarrolla en la Ciudad de México este sábado 18 y domingo 19, participan junto con el presidente uruguayo, los mandatarios de Bolivia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala, Guyana, Honduras, Paraguay, Perú, Surinam, Venezuela, Bahamas, Belice, Dominica, San Vicente y las Granadinas y El Salvador.

Lacalle Pou, en su primera intervención en esta cumbre, la primera en forma presencial desde que asumió el 1.° de marzo de 2020, comenzó agradeciendo la hospitalidad del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y calificó a esa nación como “diversa y valiente”.

“Cuando uno ve que en países no hay una democracia plena, no se respeta la separación de poderes, cuando desde el poder se usa el aparato represor para acallar las propuestas, cuando se encarcela a opositores, cuando no se respetan los derechos humanos, debemos decir con preocupación lo que ocurre en Cuba, Nicaragua y Venezuela”, afirmó en su discurso Lacalle Pou.

El mandatario también valoró ámbitos como el de la Celac, pero sin hacer caer en desuso la participación de los países en la Organización de Estados Americanos (OEA). “Queremos ser bien claros al respecto”, dijo.

Sostuvo que la participación de Uruguay en el foro tiene una concepción virtuosa y no reaccionaria. Agregó que integra el foro porque puede intercambiar y coincidir con países de América Latina y el Caribe, y además porque la Celac amplió y profundizó el relacionamiento con otros territorios del mundo. “Por eso, participar en el foro significa no ser complaciente”, dijo.

Lacalle Pou remarcó que se hace más vigente que nunca el postulado del año 2010 de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) “Brecha por cerrar, camino por abrir”.

Por otra parte, cuestionó el “mecanismo deficitario” del mecanismo de vacunas Covax (sigla,en inglés, de COVID-19 Vaccines Global Access), por entender que varios países “quedaron relegados” en la distribución de dosis contra la COVID-19.

La pandemia enseñó que cuando no se accede a mercados, educación, bienes de primera necesidad y salud, no hay libertad posible para todos, indicó. Ante lo cual advirtió que los gobiernos se deben ocupar de cada compatriota y apeló a solidaridad internacional."Claramente, los países que no accedieron por compra directa han quedado relegados", dijo.

"No se trata de huir, de derogar ni actitud destructiva. Se trata de criticar para construir, en eso cuentan con Uruguay”, finalizó Lacalle Pou.

Además disertaron el presidente del Senado de República Dominicana, el ministro de Asuntos Exteriores de Antigua y Barbuda, el ministro de Relaciones Exteriores y Comercio Exterior de Barbados, el ministro de Relaciones Exteriores de Haití, la ministra de Asuntos Internacionales y Comercio Exterior de Jamaica, el ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua, la ministra de Relaciones Exteriores de Panamá, el ministro de Asuntos Exteriores de Santa Lucía, el ministro de Asuntos Exteriores de Trinidad y Tobago, la ministra de Transporte de Colombia, el ministro de Agricultura, Tierras y Silvicultura de Granada, el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales de Chile y el representante ante la OEA de San Cristóbal y Nieves.

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Actualización de frecuencias y horarios de línea La Capuera/Maldonado

La Dirección General de Tránsito y Transporte de la Intendencia de Maldonado informa que desde el 18 de marzo se encuentra trabajando en el continuo monitoreo de los servicios de ómnibus, como producto de la crisis generada por la pandemia de COVID-19. En ese sentido, recuerda, que en el comienzo de la emergencia sanitaria se disminuyeron las frecuencias hasta un 90 por ciento, al tiempo que, con la reactivación del sector público, la salud y los centros educativos, se retomó el servicio de forma paulatina. A continuación se dan a conocer los horarios correspondientes: Empresa      Línea      La Capuera     T. de Maldonado Micro             62               06:45                07:25 Micro             62               08:45                09:25 Codesa          61               09:45                10:25 Guscapar      63               12:30                13:10 Micro             62               15:00                15:40 Micro             62               15:30                16:10 Mic

Plan piloto del Municipio de Maldonado recicló más de 6000 kilos de plástico en un año

 Se trabaja en conjunto con Plasticoin y hasta ahora los dos puntos de recogida se encuentran ubicados en la jurisdicción de Maldonado: uno en el Centro Comunal del Barrio Odizzio y el otro en Lausana. Mediante este proyecto, los vecinos lograron evitar que 1570 metros cúbicos de plástico terminaran en el vertedero municipal.  En el caso del Comunal de Barrio Odizzio, funciona los días lunes, jueves y viernes -de 8.30 a 16 horas- y hasta el momento recuperó 3183 kilos de esos elementos. Por otro lado, el ubicado en barrio Lausana está operativo los días lunes, miércoles y viernes -entre las 10 y las 18 horas- y recogió 2916  kilos. El 42 % de lo reciclado corresponde a envases, al tiempo que todos los materiales enviados a Plasticoin fueron gestionados a las cadenas de reciclaje correspondientes. ¿Qué es Plasticoin? Se trata de un proyecto de Economía Circular apoyado por la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE). Su objetivo es fomentar cambios en el tratamiento irresponsable que le so

Intendencia de Maldonado realiza llamado público para ocupar cargos de choferes

 Se trata de 45 cupos y sus suplentes respectivos para choferes de camionetas y camiones livianos. Deberán contar con licencia de conducir vigente, categoría A. Ingresarán con el grado 06 del escalafón CH bajo la modalidad de contrato zafras por un período inicial de 6 meses. Deberán tener amplia disponibilidad horaria, especialmente para trabajar fines de semana y feriados. Son en todo el departamento y se discriminan de la siguiente manera; 5 para San Carlos, 3 para Aiguá, 4 para Pan de Azúcar, 4 para Solís, 4 para Garzón, 6 para Piriápolis, mientras que para las direcciones de la IDM se destacan, 9 para Gestión Ambiental y 10 para Obras y Talleres. Tienen un plazo de 10 días hábiles para inscribirse comprendidos entre el 20 de junio y el 30 del presente mes. Lo deben hacer completando el formulario que se dispuso a estos efectos en la Dirección de Recursos Humanos y los Municipios. Deberán cumplir con los siguientes requisitos: -Anexar copias de Cédula de Identidad, libreta de condu