La Junta Departamental de Maldonado rechazó por mayoría cuestión de fueros planteada por el Frente Amplio a raíz de dichos del Secretario General

 Por 21 votos en 30, donde solamente acompañó la bancada de la coalición de izquierda, el plenario debatió y votó la moción presentada por los curules frenteamplistas quienes señalaron que las declaraciones de Luis Eduardo Pereira habían lesionado los derechos de los ediles.
El tema comenzó cuando la bancada del FA concurrió a la IDM a solicitar información, al amparo del reglamento interno de la JDM(inciso 13 artículo 91) para tomar conocimiento de un expediente relacionado con una licitación, y posteriormente se hicieron públicas las declaraciones del Secretario General que no fueron de recibo por parte de la coalición de izquierda.
El coordinador de bancada, Joaquín Garlo, dijo que los encuentros en la IDM con los jerarcas fueron en términos cordiales.
No obstante, criticó las afirmaciones de Pereira quien señaló que los ediles “irrumpieron en malón irresponsablemente” algo que rechazó.
Para el FA son declaraciones que lesionan los fueros de la Junta Departamental y dijo que Pereira fue “irresponsable” en calificar la actuación reglamentaria de los ediles de la JDM y se los acusó de “patoteros”.
En tanto el edil Darwin Correa aseguró que si la opinión de un jerarca afecta los fueros, tenemos que “revisar la calidad de los fueros que pretendemos tener”.
Señaló que la sensibilidad de un edil o de varios no son fueros, es sensibilidad.
Se preguntó si el Secretario menoscabó, prohibió o no dejó en algo que los ediles ejercieran su función? Y respondió que no.
Dijo que los pedidos de informes solo serán por intermedio de la mesa, por lo que no pueden pretender los ediles de la oposición que fueron a la IDM, tener respuestas cuando son otros los mecanismos.
Correa argumentó que la sensibilidad no hace a los fueros y el resto es capricho.
Dijo que no se le puede prohibir a una jerarquía que se exprese políticamente y eso no afecta los fueros. Es el derecho de la democracia opinar en el marco de la Ley y de la norma, el resto son caprichos, concluyó.
El edil Leonardo Delgado dijo que los fueros de la JDM fueron violentados, no de los curules del Frente Amplio.
Dijo que se calificó a los ediles en las declaraciones y no corresponde porque están dentro del reglamento, porque pueden ir y visitar las oficinas de la IDM previo aviso.
Delgado cuestionó que en el pasado reciente ediles del Partido Nacional hayan opinado en sentido contrario cuando en su momento se planteó una cuestión de fueros cuando la directora de Jurídica, Adriana Graziuso negó información y opinó en los medios en forma que no correspondía.
Stephanie Braga, desde tiendas del Partido Nacional, dijo no compartir que los fueros hayan sido lesionados.

La edila agregó que las declaraciones de Pereira, podrán compartirse o no, pero los fueros no fueron lesionados, concluyó. 

Comentarios