La Intendencia de Canelones y el Ayuntamiento de Candelaria de Tenerife avanzan en el diseño de un plan de mitigación y adaptación al cambio climático

 El jueves 16 de setiembre se realizó una reunión de trabajo entre el Gobierno de Canelones y el Ayuntamiento de Candelaria de Tenerife, en el marco del proyecto de cooperación internacional Avances de Evaluación de los Riesgos y Vulnerabilidades Climáticas, implementado en la Red de Mercociudades.


Este proyecto significa un vínculo estrecho con un Municipio como el de Candelaria, con organizaciones como la Fundación Modelo, la Asociación IVY y con la Red de Mercociudades, a la que la Intendencia de Canelones adhiere y aporta su trabajo. En la reunión, ambos gobiernos locales presentaron sus avances en la elaboración de sus estrategias, a nivel local, de mitigación y adaptación al cambio climático.

La iniciativa surgió a partir del llamado que realiza la Viceconsejería de Acción Exterior del Gobierno de Canarias y cuenta con el apoyo de la Fundación Canaria para la Modernización y el Desarrollo Local (Fundación Modelo). Se realiza en ocasión del convenio de la Asociación IVY de Uruguay con la Red de Mercociudades y el Gobierno de Canelones, cuya Dirección General de Gestión Ambiental tiene a su cargo la Coordinación de la Unidad Temática de Ambiente y Desarrollo Sostenible (UTADS) de Mercociudades.

“Establecer una estrategia a nivel local de mitigación y adaptación al cambio climático se ha vuelto un eje prioritario de nuestra administración, reconociendo el impacto que este fenómeno global tiene en nuestros territorios y cómo afecta a nuestras poblaciones”, indicó el Intendente de Canelones, Yamandú Orsi.

En este sentido, el proyecto busca contribuir al cumplimiento de la Agenda 2030, adoptada en setiembre de 2015 en el ámbito de la Asamblea General de Naciones Unidas, que expresa en 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) un compromiso global para poner fin a la pobreza extrema, luchar contra la desigualdad y la injusticia y combatir el cambio climático, conciliando la dimensión económica, social y ambiental del desarrollo sostenible. Específicamente, este proyecto tiene como fin particular adaptar, implementar y monitorear el ODS 13 - Acción por el Clima.

“Desde el Gobierno Departamental hay un fuerte compromiso para seguir avanzando en una política climática local, de carácter transversal a todas las direcciones de la administración, que se suma a los pasos significativos que hemos dado en la gestión de riesgos, con el objetivo de actuar eficazmente ante las necesidades de la población del departamento”, afirmó el Director General de Gestión Ambiental de la Intendencia, Leonardo Herou.

Por último, el Jefe del Gabinete de la Consejería de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias, José Luis Figueroa, confirmó que “el Gobierno de Canarias seguirá cooperando en futuros proyectos de impacto local, pero de alcance global, que brinden herramientas efectivas para avanzar en la lucha contra el cambio climático”.

Cabe destacar, también, que en su rol de Coordinador de la Unidad Temática de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Red Mercociudades, la Dirección General de Gestión Ambiental de la Intendencia de Canelones ha aportado insumos para la elaboración del posicionamiento de esta red ante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2021.

Agenda 2030 y Gobiernos Locales

Si bien la Agenda 2030 es universal y su implementación depende de los Estados nacionales, su implementación efectiva depende, en gran medida, de la capacidad de las ciudades para hacer realidad los ODS.

Los gobiernos locales, por su cercanía con las personas que habitan sus territorios, juegan un rol fundamental a la hora de identificar las dificultades que las poblaciones están enfrentando y cómo estas impactan directamente en el desarrollo sostenible de sus vidas cotidianas.

En el sexto aniversario de la Adopción de la Agenda 2030 por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el Gobierno de Canelones reitera su más profundo compromiso para con esta agenda y con la implementación de los ODS en el departamento, tomando las medidas necesarias con la finalidad de no dejar a ninguna persona atrás.

Comentarios