Jerarcas de Maldonado participaron de la Jornada de sensibilización por el Día mundial de la prevención del suicidio

 En el marco de esta fecha, que se celebra cada 10 de setiembre, se realizó una intervención en la Plaza San Fernando de Maldonado con el objetivo de concientizar sensibilizar a toda la comunidad en relación a la temática, además de recordar que el acompañamiento emocional y la detección precoz de las señales es fundamental en materia de prevención.
Se trató de una actividad organizada por la Comisión Departamental de Salud Mental que está integrada por todas las instituciones públicas y privadas del sector de la salud, según explicó la directora de Políticas Inclusivas de la IDM, Eliana González. Agregó que “el objetivo es demostrar que sí se puede prevenir este tipo de acto y dar un mensaje de que se puede buscar ayuda”.

En Uruguay, en el año 2020, 718 personas fallecieron por esta causa, que corresponde a una tasa de 20,30 cada 100.000 habitantes y aumentaron en un 45 % los suicidios en población adolescente. Por su parte, Maldonado registró una tasa de 24,01 cada 100.000 habitantes y 47 personas fallecieron por suicidio.

La referente de la Comisión de Prevención del Suicidio, Julia Blandin, afirmó que “es un día muy importante para toda la población ya que volver a tomar contacto con la población resulta fundamental para saber cuáles son las necesidades y disminuir estos datos que tenemos acerca de suicidio en el departamento”. Las cifras registradas en el año 2020 “demuestran es que aún prevalece el suicido en las personas jóvenes y en las personas mayores”. Por tal motivo,  “es necesario que podamos trabajar juntos e implementar nuevas estrategias referente a la salud mental”.

Por su parte, Ximena Torres, psicóloga del Área de Políticas Inclusivas, sostuvo que “hace bastante estamos trabajando y apoyando a la ONG Resistiré que se dedica a la prevención de suicidio y brinda contención a los sobrevivientes y familiares”.

El servicio, que se brinda en el Centro Comunal de barrio Lausana, ofrece atención psicológica y gratuita con previa coordinación, además de talleres en instituciones educativas, con la población en general y adultos mayores. Además, “contamos con espacios psicológicos en distintas partes del departamento de Maldonado y, en el mes de setiembre, comenzamos con talleres educativos para trabajar con los adolescentes”.

En materia de prevención, Torres indicó que “hace falta hablar más sobre el tema, aprovechar estas instancias pero no solamente los días de conmemoración sino todos los días; tenemos que estar sensibilizados y prevenir”.

Durante la jornada, las autoridades distribuyeron material informativo, además de presentar contenido audiovisual creado para sensibilizar a este grupo etario. En tanto, la Intendencia de Maldonado iluminará los distintos Municipios con el color naranja, representativo en esta fecha tan especial.

Comentarios