Intendencia de Maldonado e INE trabajan en conjunto de cara al censo 2023

 Con motivo de esta nueva instancia, el Instituto Nacional de Estadística se encuentra realizando una gira para coordinar acciones con todas las intendencias del país. En este caso se articularon y coordinaron trabajos vinculados al censo y otros aspectos con el gobierno departamental.
Del encuentro tuvo lugar este miércoles 29 en el Edificio Comunal, participaron el intendente de Maldonado, Enrique Antía; el director del INE, Diego Aboal; y la directora del GIS de la IDM, Ana Claudia García.

Por su parte, Aboal indicó que durante la reunión se trataron diversos temas, principalmente se coordinaron las acciones que corresponden al nuevo censo de población y viviendas que se realizará en el primer semestre del 2023, en ese sentido resaltó que se hará “un operativo muy grande que requiere de la colaboración de todas las intendencias del país, entonces venimos a conversar con el intendente para solicitarle apoyo en esta tarea”.

Asimismo, señaló que se dialogó sobre otros temas de preocupación de la intendencia vinculados a estadísticas locales, a elementos para un correcto mapeo geográfico de la ciudad y sobre las direcciones o a la falta de las mismas en algunas áreas; el jerarca destacó además que se seguirá trabajando en los próximos meses junto a la IDM.

Por otra parte, explicó que todos los meses en Maldonado trabajan encuestadores y supervisores de la “Encuesta Continúa de Hogares” la cual tiene como lema “conocer como vivimos para vivir mejor”. En cuanto a la información obtenida en estas instancias manifestó que “es útil para hacer políticas públicas y para que la gente viva mejor, estamos con una nueva encuesta continúa de hogares que va a permitir generar indicadores a nivel del departamento, sobre todo de mercado laboral y lo vamos a publicar con frecuencia mensual para todos los departamentos del país”.

Anunció además, que a partir de fin de año o a comienzo del 2022 se darán a conocer los resultados de cada departamento.

En tanto, García calificó el encuentro como “muy bueno” y sostuvo que desde el Sistema de Información Geográfica (GIS) se colaborará con el censo 2023, “con toda esa información que trae el resultado del censo se puede mapear y analizar situaciones para tomar decisiones de mejor manera, el GIS funcionará con todos los datos que se generen dentro del mismo”, concluyó

En cuanto al GIS

Su objetivo es conectar tanto a las áreas municipales como así también a las personas, reuniendo fuentes de datos, analizando información a escala y proporcionando inteligencia con contexto para ayudar en la toma de decisiones. El GIS es utilizado para examinar información en forma rápida, objetiva y exhaustiva.

Comentarios