Edila Karina Gómez cuestionó manejo del gobierno en educación durante la pandemia

 La curul del Frente Amplio señaló que mantener el vínculo con el estudiante se hizo durante meses, como se pudo, algunos a través de plataformas o fotografías por WhatsApp con tareas, entre otros.

Dijo que las prioridades de muchas familias pasaban por otro lado, el día a día.
Cuestionó que no haya existido una conectividad gratuita y los costos de las llamadas corrieron por parte de docentes, así como el uso de datos móvil por parte de las familias.
Los educadores pasaron a trabajar todo el día y la comunidad asumió el rol que el gobierno abandonó. Las familias haciendo fotocopias y locales comerciales o gastronómicos poniendo internet a disposición.
Gómez dijo que las y los docentes se mantuvieron inmersos en su comunidad educativa, organizando canastas de alimentos para familias más afectadas y comunicando su cercanía y comprensión.
A medida que se avanzó en la virtualidad, las consultas sin horario impactaron en la salud de los docentes que terminaron desbordados.
En la vuelta a la presencialidad hubo que dividir los grupos en tres subgrupos, conforme a nuevas medidas sanitarias, sin personal suficiente para estas tareas.
En 2021, el gobierno decidió continuar con su plan de recortes, que llama ahorro, y que se desprende del presupuesto y la rendición de cuentas.
Esto impacta en una baja hacia 2024 e impacta en todo el sistema educativo.
Dijo que son preocupante las felicitaciones del gobierno a la ANEP de 700 millones en el rubro cero. Hay 40 mil horas semanales menos de trabajo docente, denunció.
Se preguntó qué educación pública queremos o necesitamos, más cuando se acerca una reforma educativa sin la participación de los docentes.

La edila busca con la exposición resaltar el rol docente y que el gobierno destine los fondos necesarios para una mejor educación.

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