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La curul del Frente Amplio señaló que mantener el vínculo con el estudiante se hizo durante meses, como se pudo, algunos a través de plataformas o fotografías por WhatsApp con tareas, entre otros.
Cuestionó que no haya existido una conectividad gratuita y los costos de las llamadas corrieron por parte de docentes, así como el uso de datos móvil por parte de las familias.
Los educadores pasaron a trabajar todo el día y la comunidad asumió el rol que el gobierno abandonó. Las familias haciendo fotocopias y locales comerciales o gastronómicos poniendo internet a disposición.
Gómez dijo que las y los docentes se mantuvieron inmersos en su comunidad educativa, organizando canastas de alimentos para familias más afectadas y comunicando su cercanía y comprensión.
A medida que se avanzó en la virtualidad, las consultas sin horario impactaron en la salud de los docentes que terminaron desbordados.
En la vuelta a la presencialidad hubo que dividir los grupos en tres subgrupos, conforme a nuevas medidas sanitarias, sin personal suficiente para estas tareas.
En 2021, el gobierno decidió continuar con su plan de recortes, que llama ahorro, y que se desprende del presupuesto y la rendición de cuentas.
Esto impacta en una baja hacia 2024 e impacta en todo el sistema educativo.
Dijo que son preocupante las felicitaciones del gobierno a la ANEP de 700 millones en el rubro cero. Hay 40 mil horas semanales menos de trabajo docente, denunció.
Se preguntó qué educación pública queremos o necesitamos, más cuando se acerca una reforma educativa sin la participación de los docentes.
La edila busca con la exposición resaltar el rol docente y que el gobierno destine los fondos necesarios para una mejor educación.
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