Ir al contenido principal

Edila Karina Gómez cuestionó manejo del gobierno en educación durante la pandemia

 La curul del Frente Amplio señaló que mantener el vínculo con el estudiante se hizo durante meses, como se pudo, algunos a través de plataformas o fotografías por WhatsApp con tareas, entre otros.

Dijo que las prioridades de muchas familias pasaban por otro lado, el día a día.
Cuestionó que no haya existido una conectividad gratuita y los costos de las llamadas corrieron por parte de docentes, así como el uso de datos móvil por parte de las familias.
Los educadores pasaron a trabajar todo el día y la comunidad asumió el rol que el gobierno abandonó. Las familias haciendo fotocopias y locales comerciales o gastronómicos poniendo internet a disposición.
Gómez dijo que las y los docentes se mantuvieron inmersos en su comunidad educativa, organizando canastas de alimentos para familias más afectadas y comunicando su cercanía y comprensión.
A medida que se avanzó en la virtualidad, las consultas sin horario impactaron en la salud de los docentes que terminaron desbordados.
En la vuelta a la presencialidad hubo que dividir los grupos en tres subgrupos, conforme a nuevas medidas sanitarias, sin personal suficiente para estas tareas.
En 2021, el gobierno decidió continuar con su plan de recortes, que llama ahorro, y que se desprende del presupuesto y la rendición de cuentas.
Esto impacta en una baja hacia 2024 e impacta en todo el sistema educativo.
Dijo que son preocupante las felicitaciones del gobierno a la ANEP de 700 millones en el rubro cero. Hay 40 mil horas semanales menos de trabajo docente, denunció.
Se preguntó qué educación pública queremos o necesitamos, más cuando se acerca una reforma educativa sin la participación de los docentes.

La edila busca con la exposición resaltar el rol docente y que el gobierno destine los fondos necesarios para una mejor educación.

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Actualización de frecuencias y horarios de línea La Capuera/Maldonado

La Dirección General de Tránsito y Transporte de la Intendencia de Maldonado informa que desde el 18 de marzo se encuentra trabajando en el continuo monitoreo de los servicios de ómnibus, como producto de la crisis generada por la pandemia de COVID-19. En ese sentido, recuerda, que en el comienzo de la emergencia sanitaria se disminuyeron las frecuencias hasta un 90 por ciento, al tiempo que, con la reactivación del sector público, la salud y los centros educativos, se retomó el servicio de forma paulatina. A continuación se dan a conocer los horarios correspondientes: Empresa      Línea      La Capuera     T. de Maldonado Micro             62               06:45                07:25 Micro             62               08:45                09:25 Codesa          61               09:45                10:25 Guscapar      63               12:30                13:10 Micro             62               15:00                15:40 Micro             62               15:30                16:10 Mic

Miles de uruguayos viajan por año a Argentina para consultas médicas

Acceder a un diagnóstico rápido y certero, al tratamiento adecuado y a un trato digno son las principales razones por las que miles de uruguayos viajan y se asisten en Argentina. Solo el sanatorio Puiggari atendió a 9.013 uruguayos en el último año. Para quienes viven en departamentos fronterizos decidir ir al médico en las ciudades argentinas vecinas no es una novedad. Lo que sí cambió es el volumen del fenómeno, según consultas realizadas por El País en Uruguay y Argentina. Además, residentes en Montevideo y otros departamentos no fronterizos también acuden cada vez más al vecino país por cuestiones vinculadas a su salud. En Salto y Paysandú consultar sobre este tema tiene una respuesta excluyente: viajar al Sanatorio Adventista del Plata, conocido como Puiggari, la localidad donde está ubicado, cercana a Paraná. En ambas capitales departamentales hay empresas que se dedican a transportar personas hacia allí. Con un promedio de tres frecuencias semanales y aproximadame

Abren inscripciones de cerámica para adultos en Pan de Azúcar

 La Dirección General de Cultura de la intendencia y el gobierno local promueven un “Curso de Cerámica para Adultos” dirigido al público adulto de la comunidad y alrededores. Estará a cargo de la docente María Varela. Los interesados deben presentarse el jueves 29 y viernes 30 de setiembre y eventualmente, los días del curso, según cupos disponibles. La formación se impartirá los jueves de 10.30 a 16.30 y los viernes de 10.30 a 14.00 hs. Se dictará en el Salón de Artes Plásticas del municipio, Leonardo Olivera y Félix Núñez, de la ciudad de Pan de Azúcar.