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martes, 14 de septiembre de 2021

Cosse anunció inscripciones para que otras mil personas participen de oportunidad Trabajo

 La intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, anunció la segunda etapa del programa ABC Oportunidad Trabajo, que dará empleo a otras 1.000 personas.
La creación de nuevos puestos laborales forma parte del Plan Apoyo Básico a la Ciudadanía (ABC) de la Intendencia, mediante el que se da respuesta integral a la población de Montevideo más vulnerable, derivada de la situación de emergencia socioeconómica y sanitaria.

El programa ABC Oportunidad Trabajo es una de las iniciativas del eje Trabajo del ABC dirigida a personas en situación de vulnerabilidad socioeconómica sin ingresos propios estables y formales ni redes de apoyo familiar, de modo de contribuir a garantizar un ingreso mínimo.

En el primer semestre de este año participaron 1.000 personas, realizando tareas de mantenimiento, acondicionamiento e higiene de los espacios públicos de Montevideo, en jornadas de seis horas.

Quienes integraron las cuadrillas de ABC Oportunidad Trabajo tienen entre 18 y 64 años de edad. Cada participante recibió 72 horas de capacitación en competencias transversales laborales y en clave de derechos humanos, con el objetivo de brindarles herramientas para continuar en el mercado laboral al finalizar su período en el programa.

La contratación fue temporal y se efectuó a través de organizaciones de la sociedad civil.

La intendenta Carolina Cosse anunció la apertura de inscripciones para la segunda etapa de este programa en conferencia de prensa realizada el lunes 13 de setiembre en el edificio sede de la comuna, junto a la directora del Departamento de Desarrollo Social, Mercedes Clara, y la directora de la División Políticas Sociales, Tamara Paseyro.

INSCRIPCIONES

Está abierta hasta el 20 de setiembre la inscripción para preseleccionar participantes. Quienes estén interesados deben completar este formulario web. Luego se hará un sorteo para conformar una lista de prelación.

Las 1.000 plazas disponibles contemplan paridad de género y los siguientes cupos:
  • Personas afrodescendientes (12%)
  • Personas con discapacidad (8%)
  • Personas trans (4%)
  • Personas en situación de calle (2%)
  • Mujeres que atravesaron situaciones de violencia basada en género, derivadas por las ComunaMujer (2%)
  • Mujeres trabajadoras sexuales habilitadas por el Ministerio de Salud Pública (2%)
  • Personas privadas de libertad y/o recientemente liberadas (2%)
  • Población migrante que posea cédula de identidad uruguaya (1%)
Quienes resulten sorteados serán entrevistados para confirmar que cumplen con los requisitos. Una vez adjudicadas las plazas se desarrollarán proyectos educativos laborales de intervención, mediante tareas de valor local que no son abarcadas por la Intendencia o los municipios.

En la ejecución de los proyectos participarán entidades seleccionadas a partir de licitaciones abreviadas.

El período de trabajo será de seis meses con un salario de $ 19.018.

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