“Conciertos del Este” en la Sala Cantegril con un homenaje a Cristina García Banegas

 El sábado 18 de setiembre, a las 19:30 horas, en Sala Cantegril de Punta del Este se podrá disfrutar de un homenaje a los 50 años de la actividad musical de la organista uruguaya Cristina García Banegas, quien estará acompañada por el trompetista norteamericano Benjamín Browne. Interpretarán Bach, Albinoni y Torelli.


Conciertos del Este y la Intendencia de Maldonado invitan a este espectáculo que se llevará a cabo en las instalaciones localizadas en las calles Salt Lake y Prado.

Para la actividad se estableció un aforo de 200 personas y se deberá cumplir con el protocolo sanitario vigente para salas de espectáculos. Se aclara que podrán ingresar al concierto solamente aquellas personas que acrediten estar vacunados con dos dosis contra el COVID-19, hayan cursado la enfermedad y recibido el alta con un plazo menos a tres meses y/o cuenten con test PCR negativo realizado hasta 72 horas antes del concierto.

La venta las entradas bonificadas a un costo de 800 pesos se hará a partir de este miércoles 15. Los interesados en adquirirlas deberán registrarse enviando un mensaje al WhatsApp al 094 454 395 (Secretaría de Conciertos del Este), al tiempo que podrán abonar y retirar las entradas el día del concierto en la propia Sala Teatro Cantegril durante la media hora previa.

Cristina García Banegas (órgano)

Uruguaya, directora de orquesta y coros, organista y profesora premiada con una reconocida trayectoria internacional. Es la creadora y directora del Ensemble Vocal e Instrumental De Profundis y del Festival Internacional de Órgano del Uruguay, ambos en 1987.

Se ha desempeñado como profesora de la Cátedra de Órgano de la Escuela Universitaria de Música (EUM) de la Universidad de la República y de la Selección Coral del Colegio Inglés. Comparte su actividad de docencia con giras internacionales de conciertos en Europa, Estados Unidos, Japón, Rusia y América Latina.

Fue alumna de Renée Bonnet, Renée Pietrafesa, Lionel Rogg y Marie-Claire Alain. Se perfeccionó en diversos cursos de interpretación con los mejores maestros del mundo.

Es la primera organista americana que completa, este año, la grabación de toda la obra de Juan Sebastián Bach. Desde 2020 está siendo homenajeada en distintos ámbitos por sus 50 años de trayectoria musical.

Benjamín Browne (trompeta)

Norteamericano radicado en Uruguay desde hace 15 años, inició sus estudios musicales a los cinco años. Es licenciado en Música de la Universidad de Wisconsin-Milwaukee. Fue primer trompeta de la Orquesta Juvenil del Estado de Wisconsin, obteniendo varias becas y premios como joven trompetista.

Ha estudiado con grandes maestros como Dave Bilger (Solista de la Orquesta de Filadelfia) y John Hagstrom (Segunda Trompeta de la Orquesta Sinfónica de Chicago).

Actualmente es trompeta solista de la Orquesta Sinfónica del SODRE y de la Orquesta Filarmónica de Montevideo y ejerció la docencia en la Escuela Universitaria de Música (UDELAR) durante 11 años.

Programa

(Bach: transcripciones y adaptaciones de los Concerti de Orquesta al Órgano)
  • J.S.Bach (Eisenach, 1685-Leipzig, 1750): Concerto en Sol Mayor según Antonio Vivaldi (Venecia, 1678 – Viena, 1741) – BWV 973 (Allegro assai – Largo cantabile – Allegro).
  • J.S.Bach: Concerto en re menor según Alessandro Marcello (1684-1750), BWV 974 (Allegro-Adagio-Presto).
  • Tomaso Giovanni Albinoni: Concerto en re menor op 9 nº 2 (Venecia, 1671- 1751) (Allegro e non presto – Adagio – Allegro)
  • J.S.Bach: Concerto en Fa Mayor según Antonio Vivaldi, BWV 978 (Allegro-Largo-Allegro).
  • Giuseppe Torelli: Concerto en Re Mayor (Verona, 1658 – Bolonia, 1709) (Allegro – Adagio- Presto – Allegro, Allegro).
  • J.S.Bach: Concerto XI del Prince Ernst IV von Sachsen-Weimar (Weimar, 1696-Frankfurt, 1715) BWV 982 (Allegro-Adagio-Allegro-Allegro-Adagio-Allegro-Allegro).
  • J.S.Bach: Concerto en sol menor según Georg Philipp Telemann (1681, Magdeburgo – 1767, Hamburgo) BWV 985 (Allegro-Adagio-Allegro).
  • Extractos de “Heldenmusik” – « Hero música »: Nº 1) Die Würde – La Majesté, Nº 3) Die Tapferkeit – La Vaillance, Nº 10) Die Grossmut – La Générosité, Nº 12) Die Freude – La Réjouissance.

Comentarios