Antía y Lema firmaron acuerdo que permitirá apoyar a emprendedores afectados por la pandemia

 La acción se hará realidad gracias al aporte económico de 1.700.000 pesos por parte del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) que será gestionado por la Intendencia de Maldonado para bridar herramientas y oportunidades a unos 60 emprendedores en situación de vulnerabilidad social que “recibirán apoyo para salir adelante”.
Tras la firma del convenio efectuada este miércoles 8 de setiembre en el Edificio Comunal, Enrique Antía, destacó la importancia de la coordinación entre el gobierno departamental y nacional porque “no era habitual en el pasado”.

En ese sentido, el jefe comunal puso como ejemplo el trabajo que permitió el traslado del Refugio para personas en situación de calle y el apoyo a otros tres espacios de estas características; además de implementar mayores partidas de alimentación con el INDA -que depende del MIDES-; acciones en materia de canastas e intercambio de información con los técnicos de la Intendencia de Maldonado. En esa línea, agregó que “el trabajo en conjunto permite más eficiencia, mejor llegada de los apoyos sociales y más justicia”.

En cuanto al acuerdo alcanzado, detalló que permitirá obtener un aporte económico para ayudar a aquellos emprendedores que “precisan una salida de la pandemia o algún recurso adicional pero sin intereses, con maneras muy blandas de resolverlo y también es una ayuda más que marca un criterio de tratar de apostar a la personas que demuestran esfuerzo y vocación por salir de las dificultades”.

A modo de ejemplo, el jefe comunal recordó que la Intendencia de Maldonado hizo un acuerdo con el MIDES vinculado al trabajo para aquellos que estaban en los refugios. En ese sentido, “nosotros aportamos 20 puestos que los administraron como Jornales Solidarios por quincena y, en la actualidad, todas las personas que ocupaban un lugar en uno de los refugios han ido encontrando su oportunidad”

En tanto, el ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, enmarcó la ayuda en el contexto que vivía el Uruguay en 2020, dado que cuando asumió el gobierno actual había 837 mil uruguayos que se encontraban en una situación económica de vulnerabilidad. A partir de la llegada de la pandemia, “se requirieron esfuerzos para brindar herramientas y oportunidades que permitan a las personas salir adelante”.

Este convenio “es muy importante porque está dirigido a emprendedores que a raíz de la pandemia quedaron complicados o aquellos que están en situación de vulnerabilidad social pero quieren emprender”. En ese marco, podrán realizar y llevar adelante su propuesta en base a una análisis de los equipos de trabajo porque “hay que tratar de evitar la dependencia permanente ya que la mejor acción social es aquella que con el correr del tiempo la persona que la recibe la necesita cada vez menos”. Lema remarcó que “eso va en la línea de promover la autonomía y la independencia y conlleva a una mayor prosperidad y un bienestar social que es lo que pretendemos”.

Además, reconoció a los equipos que están trabajando para implementar este proyecto que tendrá una inversión de 1.700.000 pesos -entre octubre de 2020 y febrero de 2022-. El objetivo principal es “que llegue a quienes corresponde", al tiempo que se prevé trasladar esta iniciativa en todos los departamentos del país.

En lo que tiene que ver con los Jornales Solidarios, que comenzaron en Maldonado y se replicaron en todo el país, afirmó que “el balance es positivo y motivó la sustitución del Programa Uruguay Trabaja por el denominado “Accesos” que aumenta la retribución a unos 18 mil pesos y tiene puntos en común con los Jornales Solidarios”.

Comentarios