Asconeguy pasó a liderar la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024

Antía admitió que hay una expectativa "moderada" por la apertura de fronteras

 El jefe departamental sostuvo que será un “proceso gradual porque los propietarios harán los trámites en el Consulado e irán encontrando los espacios para venir a sus propiedades”. Además, se refirió al reclamo parcial de algunos extranjeros con respecto al pago de tributos y recordó las medidas vigentes.


En diálogo con Radio Montecarlo, Antía manifestó que la expectativa es “moderada”. Sin embargo, agregó que “prepara el ambiente para que se mueva la aguja en verano y, si seguimos con esta situación sanitaria, creo que habrá una buena temporada”.

Al ser consultado sobre los propietarios que solicitan ser exonerados del pago de los tributos, resaltó que “no tienen representatividad porque muy pocos propietarios extranjeros no pudieron abonar la contribución”. La cifra alcanza a “unos 3000 y nosotros mandamos a la Junta Departamental un proyecto para mantener las condiciones de buen pagador y darle facilidades”. En términos generales “tuvimos un gran cumplimiento y hubo apenas un 5 % menos de recaudación”.

En ese sentido, remarcó que sobre la contribución inmobiliaria y otros tributos, la IDM estará facultada para exonerar de multas y recargos por falta de pago del ejercicio 2021 a quienes estuviesen amparados al descuento por buen pagador siempre y cuando acrediten que el incumplimiento tuvo origen en la situación de emergencia sanitaria. En estos casos se plantea mantener dichos descuentos.

Esto será posible y demostrable en caso que algún integrante del grupo familiar que se encuentre o haya estado en seguro de desempleo, o bien haya sido desvinculado de un trabajo desde el 13 de marzo de 2020 en adelante.

La medida rige además para contribuyentes que no pudieron ingresar al país en virtud de lo establecido en leyes y decretos dictados por el Gobierno Nacional con respecto a la pandemia.

Por último, acerca de su propuesta para que los extranjeros que van a ingresar vacunados a Uruguay reciban la tercera dosis, indicó que “sería muy bueno que todos porque el gobierno está comprando la cantidad de vacunas necesarias”.

Comentarios