Aiguá representará a Uruguay en competencia internacional de turismo - JBC de Piriápolis

"Uniendo al país"

Breaking

sábado, 18 de septiembre de 2021

Aiguá representará a Uruguay en competencia internacional de turismo

 Ante la convocatoria del Ministerio de Turismo para participar de la iniciativa "Mejores Pueblos Turísticos" organizada por la Organización Mundial del Turismo (OMT), la Dirección General de Turismo de la IDM postuló a la localidad de Aiguá, la cual fue seleccionada para representar a Uruguay en esta competición.


Visto el desarrollo turístico que ha tenido esa zona con inversiones, el involucramiento de la sociedad en las diversas actividades promocionales y de eventos, la preservación de la cultura y las tradiciones que manifiesta, así como su enclave rural, su belleza paisajística y el permanente cuidado ambiental que se lleva a cabo, se entendió pertinente su elección.

En ese sentido, la localidad cuenta con diversos atributos que la valorizan como destino turístico: el proyecto de restauración de fachadas, el Complejo Grutas de Salamanca, la Expo Carretilleros, la iniciativa “Aiguá un gusto”, las Hogueras de San Juan, y la propuesta “Jabalí Tradición y Aventura”, entre otros.

Sobre el concurso

La OMT busca otorgar un merecido reconocimiento a los pueblos de todo el mundo que han demostrado su compromiso con la promoción y la conservación de su patrimonio cultural y con el desarrollo sostenible a través del turismo.

Se buscan pueblos rurales que se erijan como los mejores ejemplos en relación con la forma de aprovechar el poder del turismo para ofrecer oportunidades y salvaguardar sus comunidades, tradiciones locales y patrimonio. En consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la iniciativa de la Organización Mundial del Turismo se propone encontrar pueblos que han adoptado enfoques innovadores y transformadores con respecto al turismo en las zonas rurales.

Con la aspiración de que el turismo constituya una fuerza positiva en aras de la transformación, el desarrollo rural y el bienestar de las comunidades, la iniciativa de la OMT «Best Tourism Villages by UNWTO» también tiene el propósito de maximizar la contribución del sector a la reducción de las desigualdades regionales y la lucha contra la despoblación de las zonas rurales. Asimismo, aspira a fomentar el papel del turismo en la apreciación y preservación de los pueblos rurales y sus paisajes, sistemas de conocimientos, diversidad biológica y cultural, así como valores y actividades locales, sin olvidar la gastronomía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario