Ir al contenido principal

Uruguay y Argentina habilitaron firma digital transfronteriza

 Los ciudadanos uruguayos o argentinos que deban emitir documentos, alquilar una propiedad en alguno de los dos países, realizar trámites públicos o transacciones entre particulares, podrán hacerlo en forma digital, sin necesidad de trasladarse, gracias a un acuerdo regional. Las fronteras terrestres no existen en el mundo digital, dijo a Comunicación Presidencial la asesora jurídica de Agesic, Jimena Hernández.
El Parlamento uruguayo ratificó un documento firmado el 5 de diciembre de 2019, en el marco de la 55.ª Cumbre de Presidentes del Mercosur, de reconocimiento mutuo de certificados de firma digital, el cual fue incorporado como ley nacional.

El acuerdo reconoce los certificados de firma digital emitidos por prestadores de servicios de certificación acreditados o certificadores licenciados en cualquier país del Mercosur. De esta forma, la firma digital emitida en Uruguay reviste el mismo valor jurídico y probatorio que el otorgado a las firmas manuscritas en todos los países del bloque.

Hernández indicó que la firma transfronteriza reconocida por Uruguay y Argentina permite a los ciudadanos de ambos países emitir documentos electrónicos con firmas digitales habilitadas, lo cual evita el rechazo de la documentación y traslados físicos. Además, habilita a realizar trámites con el Estado o entre particulares.

Si bien todos los miembros del Mercosur suscribieron el acuerdo de firma electrónica, existe una etapa más de internalización del acuerdo al derecho de cada uno de los países, por lo que en Brasil y Paraguay también estarán en un futuro, añadió.

La asesora jurídica de la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (Agesic) y de la Unidad de Certificación Electrónica, explicó que, en el caso de que un ciudadano argentino con propiedad en Uruguay, o viceversa, quiera realizar un contrato de arrendamiento, puede suscribirlo en formato electrónico. Esto abarca transacciones comerciales, aduaneras, de comercio exterior, entre otros, con la consecuente mejora de la rapidez de los procesos, indicó.

Consideró que las fronteras terrestres no existen en el mundo digital y, por lo tanto, es necesario agilizar los mecanismos seguros para las transacciones entre los estados y las personas.

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Uruguay participó en una reunión de alto nivel sobre ACV en San Pablo

 En 2017 las Naciones Unidas incluyeron dentro de las metas para el desarrollo sostenible de 2030 el objetivo de reducir el impacto de las patologías neurológicas, con la recomendación específica a los gobiernos de ejecutar acciones concretas en esta línea. En 2020 el Ministerio de Salud Pública (MSP) creó el programa de salud cerebral. Se trata del primero y único en América y el tercero a nivel mundial, junto con Polonia y Noruega, lo que posiciona al país como un destacado referente en el tema a nivel global. Algunas de las acciones más importantes del programa de salud cerebral del MSP hasta el momento han sido el diseño del Protocolo Nacional de ACV que reúne pautas nacionales para el abordaje del ataque cerebrovascular (ACV) isquémico agudo; la incorporación en diciembre de 2021 de la cobertura financiera mediante el Fondo Nacional de Recursos de la trombectomía mecánica para el tratamiento del ACV isquémico hiperagudo; la capacitación de 3000 profesionales de la salud para el me

Durazno: Prohibición y sanciones por causar ruidos molestos.

La Intendencia de Durazno, informa a la población que para mejor disfrute de todos los vecinos y visitantes del departamento, está vigente en la presente temporada, la prohibición de producir, causar o estimular ruidos molestos, innecesarios, excesivos, en zonas urbanas y/o suburbanas.

Actualización de frecuencias y horarios de línea La Capuera/Maldonado

La Dirección General de Tránsito y Transporte de la Intendencia de Maldonado informa que desde el 18 de marzo se encuentra trabajando en el continuo monitoreo de los servicios de ómnibus, como producto de la crisis generada por la pandemia de COVID-19. En ese sentido, recuerda, que en el comienzo de la emergencia sanitaria se disminuyeron las frecuencias hasta un 90 por ciento, al tiempo que, con la reactivación del sector público, la salud y los centros educativos, se retomó el servicio de forma paulatina. A continuación se dan a conocer los horarios correspondientes: Empresa      Línea      La Capuera     T. de Maldonado Micro             62               06:45                07:25 Micro             62               08:45                09:25 Codesa          61               09:45                10:25 Guscapar      63               12:30                13:10 Micro             62               15:00                15:40 Micro             62               15:30                16:10 Mic