Canelones: Trabajadores de Jornales Solidarios recibieron curso de reanimación cardíaca

 Este jueves, en el ámbito de los servicios que la Intendencia de Canelones brinda a los trabajadores y las trabajadoras del programa Jornales Solidarios, se realizó un curso de reanimación cardíaca en el parque Roosevelt, del que participaron unos 48 integrantes del programa divididos en dos grupos. Se planifica que reciban, también, un taller de primeros auxilios.
Los participantes del programa Jornales Solidarios han recibido atención médica en diversos servicios: odontología, ginecología (realización de Papanicolau) y jornada de vacunación contra la gripe, a través del Móvil Canario de Salud. En este sentido, Silvia González, Directora Operativa del parque Roosevelt, explicó que el objetivo de proporcionarles este tipo de instancias y capacitaciones –como el curso de reanimación cardíaca– es “darles otras herramientas de apoyo” que les sirvan una vez que culminen su trabajo en el programa.

Por su parte, Raquel Ferrúa, la instructora de la Dirección de Salud que impartió el curso a los trabajadores y las trabajadoras, indicó que se les enseñó a practicar los masajes cardíacos y de esta forma “sacar” a una persona de un paro cardíaco: “es muy necesario y por suerte la Intendencia de Canelones se está involucrando cada vez más; estamos capacitando en todo el departamento”.

El curso es “dinámico y fácil para que toda la población sepa cómo sacar a una persona de un paro cardíaco”, valoró la instructora, y agregó que los participantes se mostraron muy receptivos. “La respuesta es buena, la gente se involucra, quieren aprender cómo hacer el masaje y, sobre todo, cómo usar el desfibrilador”, aseguró.

Ferrúa sostuvo que la Dirección de Salud tomó la iniciativa de trasladar el Móvil Canario al parque Roosevelt para brindar diferentes servicios a los participantes del programa: atención odontológica y el Papanicolau. Además, se realizaron jornadas de vacunación contra la gripe y para actualizar el resto del esquema de vacunas.

El testimonio de los trabajadores de Jornales Solidarios

Ignacio Motta, integrante del programa, comentó que en el parque Roosevelt “ha sido muy buena la experiencia”, ya que tienen “un buen grupo de trabajo, buenos compañeros, con ganas de permanecer activos y mantener la limpieza, la prolijidad y usufructuar el espacio tanto para trabajar como para disfrutar en muchos aspectos”.

Contó que en el parque se han realizado tareas de limpieza, como “sacar plagas, arbustos, yuyos, hacer el mantenimiento del monte, que lleva mucho trabajo para que los árboles se mantengan sanos”, y que decidió presentarse al llamado de Jornales Solidarios pensado en la estabilidad laboral: “estamos en pandemia y siempre se puede conseguir un trabajo pero se siente una seguridad de trabajar junto a la Comuna Canaria”.

Asimismo, Lucía Madruga consideró que su experiencia en el programa ha sido muy buena. “Es algo nuevo para mí, porque es mi primera experiencia de trabajo. Estoy contenta con la oportunidad, aprendemos cada día y me llevo cosas buenas para crecer”, reflexionó. Afirmó, además, que venía de realizarse el Pap en el Móvil Canario de Salud y que la atención fue muy buena y se encontraba agradecida con el servicio.

Finalmente, Guzmán Argüeta, de 19 años, brindó su testimonio y resaltó la importancia del equipo de trabajo con el que ha compartido los últimos meses. “La experiencia es muy linda, conocés a gente que te ayuda a avanzar, a aprender cosas que vos nunca habías hecho en tu vida. Me sirve porque es mi segundo trabajo y me da más experiencia para seguir adelante”, enfatizó.

A Guzmán le ha gustado la experiencia de trabajar en el parque Roosevelt. “La mayoría somos de la zona y el criarte acá, ver el parque y ayudar a que mejore te ayuda también a vos mismo”, manifestó, al tiempo que destacó los servicios médicos y cursos que han recibido debido a que “ayudan mucho” a las personas que no pueden acceder por motivos económicos.

Comentarios