Ir al contenido principal

Unos 800 funcionarios de ASSE recibirán capacitación en seguridad vial

 La Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) y la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev) suscribieron, este miércoles 11, un acuerdo marco de cooperación para capacitar a unos 800 funcionarios de ASSE, en especial, choferes de ambulancias y vehículos oficiales, y prestar atención psicológica a lesionados y familiares de víctimas de siniestros de tránsito.
Encabezaron la actividad el subsecretario de Salud Pública, José Luis Satdjian; el presidente y el vicepresidente de ASSE, Leonardo Cipriani y Marcelo Sosa, respectivamente, y el titular de la Unasev, Alejandro Draper. También participaron el director de la Policía Caminera, Mauricio Tort, los directores de Unasev Mauricio Viera y Carlos Manzor y el secretario ejecutivo del organismo, Jorge Alfaro.

Los objetivos del convenio son capacitar, por parte de Unasev, a todos los choferes de las unidades de ASSE; brindar asistencia psicológica a las víctimas y familiares de siniestros de tránsito, a través de la Universidad de la República; incorporar la telemedicina; implementar la capacitación para médicos y psicólogos que realizan exámenes psicofísicos; ejecutar cursos de promoción de seguridad vial en ámbitos de la salud pública.

Satdjian celebró el acuerdo alcanzado y expresó que se busca mejorar la prevención como uno de los puntos principales en la gestión de la salud pública nacional. “Todo lo que se invierta en prevención se ahorra en salud”, sostuvo.

Además, remarcó que la mirada de la cartera va más allá de un punto economicista y que la prioridad es respetar las vidas humanas y las consecuencias que generan los siniestros viales en las personas y sus familias, por lo que, destacó, el convenio también atenderá estas aristas de la problemática. “Todos estamos involucrados porque todos interactuamos en la vía pública”, manifestó.

Por su parte, Cipriani aseguró que la complementación entre organismos del Estado maximiza los recursos disponibles y que el perfeccionamiento de las aptitudes de manejo de los choferes permitirá mayor eficiencia en su tarea. “Nuestros choferes deben ser un ejemplo para el resto del tránsito”, subrayó.

Asimismo, recordó que la siniestralidad vial es la primera causa de muerte y de pérdida de calidad de vida en pacientes jóvenes y que el apoyo psicológico a víctimas y familiares estará abierto a usuarios de ASSE y a toda la población.

En su intervención, Draper informó que el acuerdo es parte de uno de los objetivos estratégicos del organismo, que busca capacitar a todos los choferes de flotas vehiculares de las instituciones públicas, y que se persigue el cometido de reducir al mínimo las situaciones de riesgo en el tránsito mediante la generación de comportamientos seguros.

También señaló que la conducta y la visibilidad de los choferes que integran la plantilla estatal deben ser ejemplares, porque representan las políticas y valores promovidos desde el Estado en el sistema de tránsito.

Nueva base de SAME 105 en San Bautista

En el marco del convenio entre ASSE y la Unasev, Cipriani informó que se establecerá una nueva base del Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME 105) en la localidad de San Bautista, en el departamento de Canelones, que también brindará asistencia inmediata a las localidades de Santa Rosa, Castellanos, San Ramón y San Antonio, hasta el momento desprovistas de un servicio de este tipo.

La decisión de instalarla en San Bautista obedece a que es un punto equidistante entre las ciudades, según informó el jerarca, y a que se procederá de forma rápida y segura en casos de siniestralidad vial en el corredor de la ruta 6.

ASSE registró un incremento de 19.000 usuarios

En una rueda de prensa, Cipriani indicó que el número de nuevos usuarios de ASSE desde el inicio de la actual gestión no superaba los 20.000, y explicó que, tras una investigación administrativa acerca de la evolución de la cifra, solicitada por el directorio, se constató un incremento extraordinario entre los meses de mayo y junio de 2020, del entorno de los 97.000, ya que pasó de 1.345.422 afiliados en mayo a 1.442.621 en junio.

El funcionario mencionó que este aumento se explica por el método de actualización del padrón, resuelto por ASSE en 2018 y ejecutado por primera vez en mayo de 2020. En este sentido, concluyó que el número de usuarios declarado a marzo 2020 habría sido subestimado. “Ese registro correspondía a pacientes que se venían tratando en el sistema desde 2018”, explicó.

Asimismo, actualizó que, a julio de 2021, el número de usuarios es cercano a 1.461.500 y que hubo unas 19.000 altas desde el inicio de la actual administración.

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Actualización de frecuencias y horarios de línea La Capuera/Maldonado

La Dirección General de Tránsito y Transporte de la Intendencia de Maldonado informa que desde el 18 de marzo se encuentra trabajando en el continuo monitoreo de los servicios de ómnibus, como producto de la crisis generada por la pandemia de COVID-19. En ese sentido, recuerda, que en el comienzo de la emergencia sanitaria se disminuyeron las frecuencias hasta un 90 por ciento, al tiempo que, con la reactivación del sector público, la salud y los centros educativos, se retomó el servicio de forma paulatina. A continuación se dan a conocer los horarios correspondientes: Empresa      Línea      La Capuera     T. de Maldonado Micro             62               06:45                07:25 Micro             62               08:45                09:25 Codesa          61               09:45                10:25 Guscapar      63               12:30                13:10 Micro             62               15:00                15:40 Micro             62               15:30                16:10 Mic

Miles de uruguayos viajan por año a Argentina para consultas médicas

Acceder a un diagnóstico rápido y certero, al tratamiento adecuado y a un trato digno son las principales razones por las que miles de uruguayos viajan y se asisten en Argentina. Solo el sanatorio Puiggari atendió a 9.013 uruguayos en el último año. Para quienes viven en departamentos fronterizos decidir ir al médico en las ciudades argentinas vecinas no es una novedad. Lo que sí cambió es el volumen del fenómeno, según consultas realizadas por El País en Uruguay y Argentina. Además, residentes en Montevideo y otros departamentos no fronterizos también acuden cada vez más al vecino país por cuestiones vinculadas a su salud. En Salto y Paysandú consultar sobre este tema tiene una respuesta excluyente: viajar al Sanatorio Adventista del Plata, conocido como Puiggari, la localidad donde está ubicado, cercana a Paraná. En ambas capitales departamentales hay empresas que se dedican a transportar personas hacia allí. Con un promedio de tres frecuencias semanales y aproximadame

Abren inscripciones de cerámica para adultos en Pan de Azúcar

 La Dirección General de Cultura de la intendencia y el gobierno local promueven un “Curso de Cerámica para Adultos” dirigido al público adulto de la comunidad y alrededores. Estará a cargo de la docente María Varela. Los interesados deben presentarse el jueves 29 y viernes 30 de setiembre y eventualmente, los días del curso, según cupos disponibles. La formación se impartirá los jueves de 10.30 a 16.30 y los viernes de 10.30 a 14.00 hs. Se dictará en el Salón de Artes Plásticas del municipio, Leonardo Olivera y Félix Núñez, de la ciudad de Pan de Azúcar.