Tercer Encuentro Nacional de Teatro Infantil y Juvenil se realizó en Ciudad de la Costa

 El viernes se realizó el Tercer Encuentro Nacional de Teatro Infantil y Juvenil en el Teatro Life del Shopping Costa Urbana, donde se desarrollaron diversas actividades. El evento contó con la participación del CAIF Niños de la Costa y de estudiantes de magisterio del Instituto de Formación Docente (IFD) de Ciudad de la Costa.
El encuentro se realiza desde 2017 pero el año pasado se suspendió como consecuencia de la pandemia. Participan 12 colectivos de los departamentos de Canelones, Colonia, Flores, Montevideo, Paysandú. Río Negro, Rocha y Treinta y Tres.

En la mañana se llevó a cabo una charla-intercambio sobre la importancia del arte en la infancia y la adolescencia, brindada por el escritor y dramaturgo Ignacio Martínez y la Alcaldesa de Ciudad de la Costa y maestra, Sonia Misirián, en la que participaron estudiantes de magisterio del IFD. Por la tarde, el grupo de teatro Acuarela interpretó la obra Estrella Botella, función a la que asistieron niños y niñas del Caif Niños de la Costa.

El Director de Cultura de la Intendencia de Canelones, Sergio Machín, indicó que para la Dirección es muy importante apoyar este tipo de actividades, ya que es un encuentro que “prioriza no solamente el disfrute del público, sino también de los jóvenes que están arriba del escenario”. Asimismo, manifestó que el encuentro fomenta “la formación de nuevos públicos y el acceso a la cultura” y destacó el hecho de que sea un “festival de nivel nacional y que tenga aceptación en la comunidad”.

Sobre la vuelta a los espectáculos tras mucho tiempo debido a la pandemia, el Director aseguró que “volver a encontrarse con el escenario, volver a encontrarnos, a disfrutar juntos, es un momento muy emotivo para todos y lo celebramos, sin dudas”.

Durante la obra estuvo presente el Coordinador del Instituto Nacional de Artes Escénicas (INAE), Álvaro Ahunchain, quien valoró la importancia del encuentro como clave para la llegada del teatro a niños, niñas y adolescentes y afirmó que el principal objetivo del instituto, además de la formación de públicos, es bregar por “la oportunidad de ensanchar los márgenes del público que naturalmente concurre a los espectáculos de artes escénicas, que sea cada vez más, cada vez más variado, que tenga más alcance territorial”.

Por su parte, Fernando Palle, organizador del encuentro y Director de la Escuela de Teatro Acuarela, dijo que la idea del evento es que “sean niños, niñas y adolescentes arriba del escenario, actuando para otros niños, niñas y adolescentes”.

En el marco de este encuentro, durante todo el mes de agosto habrá actividades –talleres y charlas–, que se centralizarán en Ciudad de la Costa. En setiembre visitarán la Ciudad de Young y el 25 y 26 de ese mes se realizará un campamento artístico con las delegaciones en el balneario Guazuvirá.

Palle recordó que “hace un año y medio estamos desconectados casi de todo” y reflexionó sobre el arte en la infancia y la juventud: “Es fundamental y más ahora. Creo que lo que viene pasando va a repercutir porque hay muchas soledades, muy poco contacto durante dos años entre pares”.

Intercambio sobre la importancia del arte en la infancia y la adolescencia

La Alcaldesa de Ciudad de la Costa, Sonia Misirián, realizó una dinámica desde la música y las artes plásticas con las estudiantes de magisterio que participaron de la actividad y, al respecto, sostuvo que “es un placer y una gran alegría volver a encontrarnos por primera vez adentro de una sala de teatro. Fui invitada a participar de este intercambio y con muchísimo gusto inmediatamente dije que sí; vamos a compartir algunas actividades prácticas y preparamos también un material para que las estudiantes se puedan llevar y trabajar con él como una guía”.

La Alcaldesa indicó que se imagina este tipo de encuentros en el futuro Centro Cultural de Ciudad de la Costa: “que las puertas puedan estar abiertas para todas las organizaciones, atendiendo siempre todas las franjas etarias y las situaciones de inclusión”.

En este intercambio participó también el escritor y dramaturgo Ignacio Martínez, que centró su disertación en las artes vinculadas a la educación. “Creo que estuvo interesante porque hicimos una serie de propuestas de tipo teórico-conceptuales, pero también hicimos algún trabajo de taller donde el alumnado de magisterio que participó intervino y pudimos recitar, cantar y actuar”, explicó.

Martínez realizó una serie de propuestas vinculadas a la promoción de la lectura, con el fin de que esta tenga un espacio y una hora jerarquizados en la clase y que sea un momento compartido por maestras, maestros y estudiantes. El escritor consideró que el teatro tendría que ser una disciplina presente en todas las escuelas, con la conformación de elencos estables, “donde de alguna manera se trate de teatralizar la vida misma; eso va a permitir tomar una distancia, comprenderla mejor y tal vez incluso sentar las bases para transformarla”.

Comentarios