Intercambio binacional sobre cultura para el desarrollo entre Montevideo y Buenos Aires

 La directora del Departamento de Cultura de la Intendencia, María Inés Obaldía, participó de una reunión virtual con el Ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Enrique Avogadro.


La directora del Departamento de Cultura, María Inés Obaldía, participó en una reunión virtual con el ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Enrique Avogadro, donde se revalorizó el vínculo histórico entre ambas ciudades y se enfatizó en lo importante de tender puentes culturales.

Con el intercambio se buscó enfatizar el trabajo en conjunto de Montevideo con Buenos Aires para poder pensar la cultura no solo como un entretenimiento sino como una herramienta para el desarrollo.

La cultura juega un rol importante para la reconstrucción de la sociedad en tiempos de pandemia y en ese sentido los gobiernos dialogaron sobre las políticas de apoyo que están brindando al sector cultural.

Durante el intercambio quedaron sentadas las bases para pensar en conjunto próximas iniciativas y propuestas que permitirán seguir tendiendo puentes entre ambas ciudades.

ANTECEDENTES DE COLABORACIONES ENTRE CIUDADES

El ministro de cultura de Buenos Aires recordó la ayuda que recibió desde el equipo de trabajo de la Intendencia de Montevideo, por el programa Montevideo Libre.

Avogadro contó que esta iniciativa sirvió de inspiración del Pase Cultural, una tarjeta que hace unos años emitió el Gobierno de Buenos Aires para que jóvenes de la escuela pública y secundaria tengan un subsidio para utilizar en cultura en obras de teatro, cine, compra de libros y otros descuentos.

Otro punto que resaltó el ministro y que se busca reproducir es cómo Montevideo trabaja los temas de género y cultura. En este sentido, Obaldía informó sobre el lanzamiento del concurso literario Juan Carlos Onetti, destinado a producciones inéditas de los géneros narrativa, poesía, narrativa infantil y juvenil, y dramaturgia, que adjunta una cláusula al respecto.

La directora de Cultura explicó que de acuerdo a los compromisos establecidos por esta administración gubernamental en materia de igualdad de género, se definió que cada jurado pueda conferir hasta dos menciones especiales por categoría: una a las obras que en el marco de la excelencia artística presenten abordajes destacables para el “impulso de cambios culturales que remuevan estereotipos de género” y otra, en iguales términos, por su “contribución al reconocimiento social y respeto de la diversidad”.

En el encuentro también participaron la directora de la división Promoción Cultural de la Intendencia, Débora Quiring; el asesor de esta división, José Miguel Onaindia; y la asesora en relaciones internacionales del Ministerio de Cultura de Buenos Aires, Luisa Montoreano.

Comentarios