Recital de Rubén Rada y exposición de arte artiguista, patriótico y nacional en Israel por el Día de la Independencia

 Ambos eventos se realizaron para la importante colonia de compatriotas, que se estima en 15 mil personas.


Con una importante colonia de compatriotas en Israel, celebrar la Independencia Nacional y organizar actividades con la comunidad es primordial; estos eventos son esperados y valorados por los uruguayos residentes.

En este 2021, el evento central fue el recital Rubén Rada y su banda, organizado y coproducido por la Embajada de Uruguay en Israel. En treinta minutos, especialmente dedicados para la ocasión del aniversario de la Independencia Nacional, se repasaron temas muy recordados, como «Candombe para Gardel», «Mi País», «Candombe para Figarí», «Si no te pido nada» y «Muriendo de Plena».

 El artista fue acompañado por Fernando «El Lobo» Nuñez —en el piano de la cuerda de tamboriles—, Julieta Rada, Lucila Rada, Noé Nuñez, José Mateu, Matías Rada, Gustavo Monterroso, Nelson Cedréz y José Luis Martin, entre otros.

También se presentó —online desde Uruguay— la cantante compatriota Lucía Abelar, quien se destacara en el programa Got Talent Uruguay entonando el Himno Nacional Israelí «Hatikva». Esta artista lleva adelante en Uruguay el programa «Canto de Alegría» en los hogares y residenciales de todo el país, donde lleva música, esperanza y tradiciones a uno de los colectivos que más ha padecido por la pandemia de COVID-19.

Estas actividades se realizaron en conjunto, con el apoyo técnico y utilizando el canal en YouTube de la Librería y Editorial El Ático. El evento tuvo lugar en vivo la noche del mismo 25 de agosto y registró más de dos mil visualizaciones.

 Asimismo, se organizó en la propia sede de la Misión una exhibición de arte artiguista, patriótico y nacional, junto a documentos fundamentales que hacen a la identidad nacional.

Entre los originales expuestos se encuentran «El Monumento al Prócer Gral. José Artigas» y «El Pabellón Nacional» —fotografías artísticas sobre reflejos de Julio Testoni— y la obra «Yo quiero pintar y puedo a ese José del Hervidero» de Pedro Peralta, Premio Nacional en ocasión de celebrarse los 250 años del natalicio del Prócer y los 200 años del comienzo del proceso de emancipación oriental.

Entre los diversos tesoros documentales del patrimonio histórico y diplomático nacional que integran el acervo oriental exhibido en gigantografías digitalizadas, se encuentran copias del acta manuscrita original labrada 196 años atrás en la Piedra Alta en la Florida con sus tres leyes de Independencia, Unión y Pabellón y que abrió en el Uruguay la primera página del «Libro de Leyes, Decretos y Resoluciones de los Representantes de la Provincia Oriental del Rio de la Plata» ; una Patente de Corso o Navegación emitida por el Prócer José Artigas en su calidad de «Jefe de los Orientales y Protector de la República Oriental»  en el Cuartel General de Purificación el 15 de noviembre de 1817 al buque «La Fortuna»; el Tratado sobre Seguridad del Libre Comercio entre los Pueblos de la Banda Oriental del Rio de la Plata con Inglaterra; y de las actas de Las Instrucciones del año XIII.

Comentarios