Realizaron la jornada departamental sobre indicadores de empleo basados en Maldonado

 El encuentro estuvo encabezado por el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, quien realizó una presentación junto al intendente Enrique Antía sobre la situación laboral de los últimos años y cómo afectó la pandemia.
En la oportunidad, agradeció al jefe comunal su preocupación y trabajo conjunto para poder mejorar y afinar estos indicadores. Con una mirada puesta en el departamento, Mieres enfatizó en las propuestas que lleva adelante el MTSS con la idea de nutrirse con los aportes de cada territorio.

Sostuvo que este intercambio supone una mejora- en la modalidad de empleo e inclusión laboral- y para ello hay que seguir trabajando en ese camino junto a los gobiernos departamentales y referentes sociales.

Explicó que cuando comenzó el 2020 y se produjo el cambio de gobierno “ya la situación del empleo venía complicada, de tres años para atrás ”. Puntualizó que la tendencia era preocupante, algunos indicadores al respecto señalaron la pérdida de alrededor de 50 mil puestos de trabajo.

En ese sentido, remarcó que la mayor responsabilidad es la recuperación del empleo. Recordó que la pandemia significó un duro golpe, un impacto en lo sanitario y también en el trabajo.

Al respecto, sostuvo que se pasó de 8 mil solicitudes al seguro de paro, en los 15 primeros días del mes de marzo, a 80 mil solicitudes, entre el 16 y el 31 de ese mes. “Eso muestra lo que fue de inmediato y agudo el impacto, sobre todo la incertidumbre ”, puntualizó. Agregó que abril 2020 estuvo marcado por un récord histórico de trabajadores en seguro de paro con 185 mil y lo mismo ocurrió en mayo.

Señaló que el aumento de casos por Covid 19 desencadenó una frustrada temporada turística.

Dijo que en julio la cifra fue más esperanzadora pero hay que ver en qué termina la situación de aquellos trabajadores que aún están seguro de paro parcial.

Mieres analizó la situación desde el punto de vista del impacto e indicó que hay una relación directa entre la evolución de la pandemia con los datos del seguro de paro y ocupación. Allí habló de los sectores más afectados como es el turismo, que más afecta el departamento de Maldonado.

Afirmó que en la medida que se avizora un mejor panorama y se observan los números a nivel país se puede mirar con cierta expectativa “porque estamos cerca de los números prepandemia pero todavía no se reactivaron significativamente dos sectores que generan mucho empleo, que son el turismo y los eventos, fiestas y espectáculos”, acotó.

En el transcurso del encuentro se dieron a conocer las tasas de actividad en Maldonado y en el resto del país desde 2015 al 2020 . En particular el departamento presenta un descenso en los últimos años, ubicándose en valores más elevados que el promedio del país. Por trimestre del 2020 se observa una caída para el segundo trimestre , luego se aprecia un aumento, para terminar el último trimestre bajando, ubicándose en 60,8 %.

Por otra parte, la tasa de empleo de Maldonado, registra un descenso desde el año 2015 ubicándose en 2020 en 55.4%, equivalente a 1.2 puntos por encima del valor Total País (54,3%).

En tanto, la tasa de desempleo en Maldonado presenta un comportamiento ascendente con un deterioro desde el 2015, ubicándose en 2019 en 8,2%, aumentando para el año 2020 a 9,9 %. La tasa departamental se ubica con menores valores que la tasa de desempleo nacional para todo el período analizado.

También se presentaron datos sobre la evolución de la cantidad de ocupados y desocupados, informalidad, ocupados por ramas de actividad, beneficiarios con seguro de desempleo (BPS) y los beneficios y prestaciones para incentivar al sector comercial y empresarial a incorporar los sectores más vulnerables. 

Comentarios