Presentaron Contigo Rivera + Circular

 La Intendencia Departamental de Rivera (IDR) lanzó el programa “Contigo Rivera + circular” vinculado a la gestión de los residuos urbanos, que consta de 4 fases: educación, sensibilización, motivación y herramientas para la acción con el foco puesto en la economía circular. Un proyecto alineado a las políticas nacionales en este tema, y en sintonía con el Plan Nacional de Residuos, que se encuentra en fase final de elaboración, proceso liderado por el Ministerio de Ambiente, con una amplia y diversa participación de actores.


En ocasión de la recorrida del ministro de Ambiente, Adrián Peña, por el departamento, el intendente de Rivera, Richard Sander, entendió oportuno anunciar de primera mano este programa, y resaltar la importancia de estar alineados a nivel departamental con  lo que se plantea a nivel nacional desde el Ministerio de Ambiente. 

En su presentación, desde la comuna se destacó “estamos apuntando a un cambio de valor en su importancia y el vínculo que generamos con nuestra basura. En clave de lo que representa la economía circular en los tiempos que vivimos es necesario repensar los hábitos de consumo y cuáles son las prácticas y responsabilidad como integrantes de una misma comunidad”.

En este mismo sentido el ministro Peña destacó, “Ustedes saben que el ministerio desde su creación ha dispuesto algunas prioridades que tienen que ver con temas urgentes para atender. La cantidad de agua, la calidad del agua, pero también hemos puesto arria de la mesa el tema de la gestión de residuos. Nosotros comenzamos a trabajar en la implementación del Plan Nacional de Gestión de Residuos, forma parte de la ley que estaba votada pero no se había avanzado. Por primera vez una mirada integral en el tema residuos. En este marco estamos desarrollando determinadas estrategias para las líneas de residuos que existen, hemos lanzado el programa Uruguay más circular, que tiene como objetivos ir transformando nuestros hábitos para cambiar nuestra cultura de relacionamiento con los residuos que generamos”. 

La IdR participa y promueve en el departamento el desarrollo de programas de gestión de distintas fracciones de residuos, en articulación con instituciones del sector público y privado, que van en línea con la circularidad entre ellos, ejemplo de ello son: Tu pila Vale Pila; Programa Campo Limpio; Neumáticos Fuera de Uso; Lubricantes usados; Residuos Vegetales de podas y limpiezas; Plan de Gestión de Envases.

La incorporación del proyecto “Contigo Rivera + Circular”  apuesta a promover la participación activa de las comunidades y la responsabilidad en el proceso de gestión de los residuos domiciliarios, fomentando nuevos desafíos e interacción de las distintas comunidades con un enfoque en el cuidado del ambiente.

Si bien se apunta a alcanzar a toda la población, la primera fase será con los funcionarios de la intendencia, en el propio edificio comunal donde se realizará la separación de los residuos  generados, implementando un sistema de recolección que se integre al programa Tu Envase Sirve.

Asimismo se instrumentan acciones educativas en centros de enseñanza, comunitarios, vecinales y en el sector empresarial del departamento.

A través de “Contigo Rivera + Circular” la IdR “apunta a extenderse a todo el departamento, generando nuevas formas de reciclaje en clave de economía circular con el objetivo de enseñar a la comunidad la gestión responsable de los residuos generados en casa y promoviendo nuevas formas de emprendimientos que tengan como finalidad el cuidado de la naturaleza con un enfoque social”. 

El ministro Adrián Peña señaló, “queremos pasar de un modelo lineal a un modelo circular, ese es el eje central. Ese es el desafío que tenemos en esta gestión y este paso que da la intendencia de rivera es un ejemplo porque es muy importante que la institucionalidad pública se ponga a la cabeza y lidere. Porque aquí la transformación es fundamentalmente cultural. Lo que tiene que ver con residuos no tiene solo que ver con lo que pasa en la recolección y la gestión, sino que tiene que ver con las decisiones que tomamos cada uno de nosotros como individuos cada día, en cada elección de compra. Por eso es tan importante eso que se enmarca en este trabajo conjunto que queremos realizar con todas las intendencias del país. Es una gran alegría para nosotros poder estar participando de este lanzamiento departamental”.

Comentarios