Ir al contenido principal

Parlamento y Plan Ceibal celebraron Día de la Niñez con muestra de tecnologías educativas y talleres

 Con una muestra de proyectos desarrollados con placas programables, talleres creativos y videojuegos educativos dirigidos a escolares de centros públicos y privados, el Parlamento y Plan Ceibal celebraron el Día de la Niñez, en el Palacio Legislativo. La vicepresidenta, Beatriz Argimón, destacó la importancia de que niños y adolescentes conozcan el “edificio emblemático de la democracia”.
El Parlamento y Plan Ceibal propusieron una jornada en la que el eje central fue la reflexión sobre cómo la tecnología puede motivar al público infantil y adolescente a pensar en sus derechos. En ese sentido, fueron invitados tres centros educativos de la zona y del Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU) a participar de talleres con placas programables microbit, a conocer algunos proyectos ganadores de la Olimpíada de Robótica de Plan Ceibal 2020 y a probar la reciente incorporación, Minecraft Educación.

Junto a la vicepresidenta, estuvieron presentes el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira; el presidente de Plan Ceibal, Leandro Folgar; la directora general de Primaria, Graciela Fabeyro, y el presidente del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), Pablo Abdala.

En rueda de prensa, Argimón explicó que a partir de este evento se retoman las visitas de centros educativos al Palacio Legislativo, que se habían cancelado por la pandemia. Agregó que uno de los objetivos es incorporar a las visitas a todos los liceos del país, para lo cual se coordinará con Plan Ceibal.  

“Estas visitas tienen que ver con el legado de valores, son una forma de construir ciudadanía, contarles a los más chicos lo que significa este lugar emblemático y lo que significa la democracia (…), este edificio tiene que ver con el pasado, pero también con la construcción de futuro”, señaló.

Por su parte, el ministro Da Silveira destacó la importancia de la infancia para el futuro de las sociedades y elogió la manera de festejar combinando educación, tecnología y democracia. “El acercamiento de los niños a este edificio, símbolo de democracia, construye ciudadanía”, resaltó.

Sostuvo que Plan Ceibal se encuentra en una etapa de enorme expansión de los servicios y apoyos que brinda. “Es un punto fuerte del sistema educativo uruguayo, hay que verlo como la gran agencia de transformación de la educación uruguaya, a través de la tecnología, y en este día también celebramos eso”.

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Uruguay participó en una reunión de alto nivel sobre ACV en San Pablo

 En 2017 las Naciones Unidas incluyeron dentro de las metas para el desarrollo sostenible de 2030 el objetivo de reducir el impacto de las patologías neurológicas, con la recomendación específica a los gobiernos de ejecutar acciones concretas en esta línea. En 2020 el Ministerio de Salud Pública (MSP) creó el programa de salud cerebral. Se trata del primero y único en América y el tercero a nivel mundial, junto con Polonia y Noruega, lo que posiciona al país como un destacado referente en el tema a nivel global. Algunas de las acciones más importantes del programa de salud cerebral del MSP hasta el momento han sido el diseño del Protocolo Nacional de ACV que reúne pautas nacionales para el abordaje del ataque cerebrovascular (ACV) isquémico agudo; la incorporación en diciembre de 2021 de la cobertura financiera mediante el Fondo Nacional de Recursos de la trombectomía mecánica para el tratamiento del ACV isquémico hiperagudo; la capacitación de 3000 profesionales de la salud para el me

Durazno: Prohibición y sanciones por causar ruidos molestos.

La Intendencia de Durazno, informa a la población que para mejor disfrute de todos los vecinos y visitantes del departamento, está vigente en la presente temporada, la prohibición de producir, causar o estimular ruidos molestos, innecesarios, excesivos, en zonas urbanas y/o suburbanas.

Actualización de frecuencias y horarios de línea La Capuera/Maldonado

La Dirección General de Tránsito y Transporte de la Intendencia de Maldonado informa que desde el 18 de marzo se encuentra trabajando en el continuo monitoreo de los servicios de ómnibus, como producto de la crisis generada por la pandemia de COVID-19. En ese sentido, recuerda, que en el comienzo de la emergencia sanitaria se disminuyeron las frecuencias hasta un 90 por ciento, al tiempo que, con la reactivación del sector público, la salud y los centros educativos, se retomó el servicio de forma paulatina. A continuación se dan a conocer los horarios correspondientes: Empresa      Línea      La Capuera     T. de Maldonado Micro             62               06:45                07:25 Micro             62               08:45                09:25 Codesa          61               09:45                10:25 Guscapar      63               12:30                13:10 Micro             62               15:00                15:40 Micro             62               15:30                16:10 Mic