Parlamento y Plan Ceibal celebraron Día de la Niñez con muestra de tecnologías educativas y talleres

 Con una muestra de proyectos desarrollados con placas programables, talleres creativos y videojuegos educativos dirigidos a escolares de centros públicos y privados, el Parlamento y Plan Ceibal celebraron el Día de la Niñez, en el Palacio Legislativo. La vicepresidenta, Beatriz Argimón, destacó la importancia de que niños y adolescentes conozcan el “edificio emblemático de la democracia”.
El Parlamento y Plan Ceibal propusieron una jornada en la que el eje central fue la reflexión sobre cómo la tecnología puede motivar al público infantil y adolescente a pensar en sus derechos. En ese sentido, fueron invitados tres centros educativos de la zona y del Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU) a participar de talleres con placas programables microbit, a conocer algunos proyectos ganadores de la Olimpíada de Robótica de Plan Ceibal 2020 y a probar la reciente incorporación, Minecraft Educación.

Junto a la vicepresidenta, estuvieron presentes el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira; el presidente de Plan Ceibal, Leandro Folgar; la directora general de Primaria, Graciela Fabeyro, y el presidente del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), Pablo Abdala.

En rueda de prensa, Argimón explicó que a partir de este evento se retoman las visitas de centros educativos al Palacio Legislativo, que se habían cancelado por la pandemia. Agregó que uno de los objetivos es incorporar a las visitas a todos los liceos del país, para lo cual se coordinará con Plan Ceibal.  

“Estas visitas tienen que ver con el legado de valores, son una forma de construir ciudadanía, contarles a los más chicos lo que significa este lugar emblemático y lo que significa la democracia (…), este edificio tiene que ver con el pasado, pero también con la construcción de futuro”, señaló.

Por su parte, el ministro Da Silveira destacó la importancia de la infancia para el futuro de las sociedades y elogió la manera de festejar combinando educación, tecnología y democracia. “El acercamiento de los niños a este edificio, símbolo de democracia, construye ciudadanía”, resaltó.

Sostuvo que Plan Ceibal se encuentra en una etapa de enorme expansión de los servicios y apoyos que brinda. “Es un punto fuerte del sistema educativo uruguayo, hay que verlo como la gran agencia de transformación de la educación uruguaya, a través de la tecnología, y en este día también celebramos eso”.

Comentarios