Montevideo: Nueva infraestructura comunitaria en Villa Don Bosco

 Se inauguraron dos canchas con césped artificial de la Obra Social y Educativa Don Bosco, en el barrio Villa Don Bosco de Montevideo.


Cerca de 500 niños y niñas harán actividades recreativas en este espacio. Además, serán utilizadas por las escuelas 227 y 342 y otras instituciones de la zona. La obra se ejecutó a través de la política de convenios sociales del Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

“Este es el camino que debemos recorrer. Esto es aunar esfuerzos entre distintos actores sociales, públicos y privados para que los escasos recursos se distribuyan hacia el lugar donde llega más cantidad de gente. Hay un compromiso de articulación con instituciones del propio barrio”, destacó el Ministro José Luis Falero. 

El ministerio aportó 2.6 millones de pesos y asesoramiento técnico para concretar las obras, a partir de un convenio social firmado con la institución beneficiaria a fines de 2020. El área donde se construyó la cancha era una zona inundable. Se realizó el relleno y la compactación de la zona para las canchas y su acceso. Además, se trabajó en el cercado perimetral.

Falero destacó que la política de convenios sociales –que permite a las organizaciones sociales reparar sus instalaciones a partir de apoyo económico  y asesoramiento- apuntará a construir obras en instituciones que se comprometan a articular con el resto de la comunidad. “Queremos que las instituciones se comprometan con el barrio. Que [el beneficio] no sea para uno solo. Eso permite generar un intercambio necesario y saludable entre instituciones”, expresó. 

De la ceremonia participaron, además del Ministro Falero, el director nacional de Arquitectura, Santiago Borsari, autoridades de los ministerios de Educación e Interior, el presidente del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), el cardenal Daniel Sturla, representantes de Zonamerica y el directorio de Fundación Sophia.  

Comentarios