Ministerio del Interior inauguró base de Seguridad Rural en Batoví

 “Estas unidades son muy importantes en un país rural y agroexportador como Uruguay, donde los delitos de abigeatos son muy comunes y eran los menos castigados y perseguidos en el marco de la legislación”, dijo el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, al inaugurar en Tacuarembó una brigada de seguridad rural en la localidad de Batoví. Allí cumplirán funciones 19 efectivos con vehículos y drones.
Heber, junto con el subsecretario del Interior, Guillermo Maciel; el director general de Secretaría, Luis Calabria, y el director nacional de Policía, Diego Fernández, fueron recibidos este viernes 27 en horas de la mañana por el intendente Wilson Ezquerra y el jefe de Policía de Tacuarembó, además de representantes parlamentarios del departamento.

La visita a Tacuarembó se efectuó con el propósito de conocer la realidad local, al igual que una futura recorrida por los locales de las comisarías, de manera de definir estrategias y planes en seguridad, informó el ministro.

Al mediodía, las autoridades visitaron el terreno ubicado en el cruce de las rutas 5 y 26, donde se construirá el Destacamento Norte de la Guardia Republicana. Un día antes, el jueves 26, el ministro del Interior firmó un convenio con el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial para edificar la base de la Republicana en la intersección de  las rutas 5 y 26. Esta será la tercera base del interior y abarcará la región Norte, integrada por los departamentos de Artigas, Rivera, Cerro Largo y Tacuarembó. Al igual que las inauguradas en San Carlos y Salto, posibilitará el combate fronterizo frente al contrabando y el crimen organizado.

También en Tacuarembó, este viernes, las autoridades inauguraron la base de la Brigada de Seguridad Rural en la localidad de Batoví, en el kilómetro 370 de la ruta 5. Allí cumplen funciones 19 efectivos, con cinco vehículos, en forma complementaria con drones de la Jefatura Departamental. Las tareas de seguridad que se desplieguen abarcarán a todo el departamento, en conjunto con las bases de Caraguatá y Peralta.

Las base Batoví forma parte de la Dirección Nacional de Seguridad Rural, con sede en Florida, creada por el exministro Jorge Larrañaga, recordó Heber. La nueva unidad refuerza la estrategia para disminuir el abigeato, que descendió más de 40% en 2021 respecto al año anterior.

El ministro aseguró que estas unidades son muy importantes en un país rural y agroexportador como Uruguay, donde los delitos son muy comunes y eran los menos perseguidos y castigados, según la legislación. Los medianos y pequeños productores se sienten devastados por el crimen organizado de ovinos y bovinos, que comprometieron la viabilidad de los ciudadanos que querían afincarse en el campo, indicó.

Una de las funciones esenciales del Estado es generar seguridad y paz en la sociedad para que la gente de trabajo pueda desarrollar sus actividades con tranquilidad, por lo tanto, “hay una decisión del Gobierno nacional de apoyar en forma moral y jurídica a la Policía”, aseguró. Heber manifestó el respaldo institucional a los efectivos policiales y advirtió: “Si hay desvíos de conducta, seremos implacables”. Agregó que en Uruguay hay 33.000 policías, entre administrativos y ejecutivos.

Además, el Ministerio de Interior prevé trasladar a los 150 internos de la cárcel departamental, ubicada en el centro de la ciudad de Tacuarembó, a una chacra policial donde podrán trabajar en agricultura, carpintería, aluminio y hacer deportes.

Como parte de la agenda por el norte del país, las autoridades también inauguraron las obras de la comisaría 8.ª de la localidad de Vichadero, en el departamento de Rivera. La semana siguiente, el ministro y su equipo visitarán la cárcel de Las Rosas en Maldonado.

Comentarios