Faro de José Ignacio está entre los mejores lugares de observación

 El balneario, junto con Playa Hermosa; Cerro San Antonio; Punta Colorada; Punta Negra; Piedras del Chileno; Playa Mansa de Punta del Este (parada 23 a la 40) se encuentra entre los lugares más aconsejados para ver a la ballena franca austral.


Para una adecuada observación es aconsejable respetar el radio de protección de las ballenas.

Si el observador se encuentra en una embarcación, nadando o haciendo surf se recomienda mantener al menos una distancia de 300 metros, entre la ubicación y la ballena.

En caso de avistarlas con binoculares se podrá fijar dos puntos en el horizonte y mover la mirada hacia abajo -de un punto al otro- hasta llegar a la costa.

Es necesario prestar atención a las presencia de gaviotas ya que suelen alimentarse de los “piojos de mar” que las ballenas tienen en sus callos.

Si hay remolinos es porque hay una ballena moviéndose bajo el agua y, en caso de ver un chorro de agua en forma de “V” es porque salió a respirar.

La especie Franca Austral tiene machos de 14 metros y hembras de 16 mrtros ; pesan entre 40 y 45 toneladas; las crías tienen entre 4 a 6 metros con 10 toneladas y se desplazan a 15 km/h.

Su vida ronda los 70 años.

Comentarios