Ministerio de Vivienda e intendencias acuerdan mejoras en el ordenamiento territorial

 Los convenios de cooperación financiera y técnica firmados permitirán coordinar esfuerzos para una gestión planificada del territorio y una efectiva implementación del ordenamiento territorial. “Se tratará de planificar para prevenir futuras acciones, como la ocupación del territorio en áreas inundables y la ocupación ilegal de predios”, informó el director de Ordenamiento Territorial, Norbertino Suárez.
Este jueves, en la sede de la Dirección Nacional de Ordenamiento Territorial (Dinot), la ministra de Vivienda, Irene Moreira, el subsecretario de la cartera, Tabaré Hackenbruch, y el director de Ordenamiento Territorial, Norbertino Suárez, suscribieron una serie de acuerdos con los intendentes de Cerro Largo, José Yurramendi, y Rivera, Richard Sander, bajo la premisa de avanzar hacia el desarrollo sostenible.

Para Cerro Largo, se prevé culminar el plan de ordenamiento territorial y desarrollo sostenible de la ciudad de Melo y su microrregión. Además, se iniciará la elaboración del plan de ordenamiento territorial y desarrollo sostenible de Río Branco y su microrregión y el de ordenamiento territorial de la localidad de Arévalo y sus microrregiones.

En tanto, para Rivera, se elaborará un plan parcial en el predio de la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE) de la capital departamental. Asimismo, se crearán las directrices de ordenamiento territorial y desarrollo sostenible y se culminará el plan de la localidad de Vichadero.

En ambos acuerdos se prevé promover la implementación de herramientas del sistema de información geográfica para la gestión territorial de la comuna. Se desarrollarán geoservicios web para el intercambio de datos y se creará un nodo que se integrará a la Infraestructura de Información Geoespacial para el Ordenamiento Territorial (Iigot), que impulsa el MVOT a través de la Dinot.

Mediante la Iigot, se propone montar una red de información eficiente en la que organismos estatales e instituciones allegadas compartan información georreferenciada y actualizada, respecto al ordenamiento territorial, para la toma de decisiones.

La ministra Moreira explicó que el objetivo de estos convenios es fortalecer el sistema de información territorial y que representan un paso más en el avance del desarrollo de la Iigot. Según palabras de la jerarca, esto permitirá generar una red de información clara y precisa que servirá en el trabajo de construcción conjunta.

Por su parte, Suárez afirmó que la finalidad es desarrollar acciones de planificación y gestión del territorio, como forma de fortalecer los vínculos entre el Gobierno nacional y los departamentales. Agregó que estos acuerdos no implican solo un aporte financiero, sino también transferencia de capacidades y conocimientos, con la idea de articular, apoyar y promover el ordenamiento territorial.

“Estamos aquí para allanar el camino y avanzar con mayor eficiencia en la gestión territorial”, informó el director, y anunció una recorrida por todas las intendencias para recoger inquietudes y planteos, así como para establecer posibles soluciones a las iniciativas.

Hackenbruch declaró que “estos convenios son fundamentales, porque permiten un desarrollo sustentable y racional, pensando en el futuro en cuanto al desarrollo y la planificación del territorio nacional”. Subrayó la importancia del trabajo interinstitucional entre los diferentes niveles de gobierno: las intendencias, las alcaldías y el Ejecutivo nacional.

El intendente de Cerro Largo calificó el acto de trascendental, por la visión del ministerio de hacer partícipe a ese departamento de un ordenamiento territorial de nivel nacional. Sander, en tanto, destacó la importancia de la labor conjunta para preparar los planes y trabajar en el terreno. “Debemos buscar las soluciones definitivas para los vecinos, y estamos contentos de poder seguir avanzando”, sostuvo.

Comentarios