Asconeguy pasó a liderar la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024

Lacalle visitó la muestra de Manuel Espínola Gómez en el Museo de Artes Visuales

 El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, y el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, visitaron este martes 17 “El mirador cavante”, conjunto de obras de Manuel Espínola Gómez que se exhiben en el Museo de Artes Visuales de Montevideo. “Fue un artista muy polifacético, con una fuerte influencia en el interior y en la capital, e invito al público a recorrer su obra”, expresó el mandatario.
Lacalle Pou y el ministro Da Silveira también estuvieron acompañados por la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón; la subsecretaria de Educación y Cultura, Ana Ribeiro; la directora nacional de Cultura, Mariana Wainstein; el director del museo, Enrique Aguerre; el director de la Biblioteca Nacional, Valentín Trujillo; el artista plástico Óscar Larroca, y el expresidente de la República, Julio María Sanguinetti, quienes recorrieron el Museo Nacional de Artes Visuales, en el marco de la retrospectiva de las obras de Espínola Gómez.

El presidente destacó la obra polifacética del artista, con fuerte influencia en temas vinculados con la vida en el interior y en la capital del país. El 5 de julio se cumplieron cien años del nacimiento Espínola Gómez, oriundo de Solís de Mataojo, departamento de Lavalleja, quien falleció el 10 de mayo de 2003, en Montevideo.

Desde 1985 se desempeñó como asesor plástico de la Presidencia de la República. En ese período, proyectó y diseñó la decoración de la residencia presidencial de la avenida Suárez y, parcialmente, la sala de acuerdos de la Presidencia en el edificio Libertad, ese año. En 1987 diseñó la remodelación del segundo piso y del hall de entrada del edificio Independencia (palacio Estévez). También asesoró en la restauración de la residencia presidencial de la estancia Anchorena, en Colonia.

En 2000 dio a conocer una muestra de obras titulada Boligrafías y recibió el premio Figari. En 2001 realizó una muestra retrospectiva en el Centro Municipal de Exposiciones (Subte) y expuso dibujos en el Museo de Arte Contemporáneo. Sus obras forman parte de colecciones públicas y privadas de Uruguay, Argentina, Brasil y Chile.

Da Silveira indicó que Espínola Gómez dejó una gran obra, distribuida entre el sector público y particulares, quienes las prestaron para esta exhibición. También destacó que es la primera vez, desde 2003, que un presidente visita el Museo de Artes Visuales, lo que es un reconocimiento al trabajo cotidiano y un gesto para el mundo de la cultura.

Al ser consultado por los medios de comunicación sobre la posibilidad de otorgar más beneficios para este sector, el ministro señaló que siempre puede recibir y generar más recursos. Resaltó que la pandemia de COVID-19 afectó sobre todo a los espectáculos, pero que hay políticas gubernamentales activas para amortiguar ese golpe y producir condiciones de recuperación y oportunidades.

En tal sentido, afirmó que en Uruguay hay un récord de filmaciones extranjeras y que, por decisión del Gobierno, fueron destinados 12.000.000 de dólares en apoyo a ese sector.

Comentarios