Intendencia de Canelones y Compañía de Ómnibus del Este participaron en encuentro virtual regional sobre cambio de matriz energética

 El Gobierno de Canelones, en conjunto con la empresa Compañía de Ómnibus del Este (CodelEste), participó de un encuentro virtual regional para exponer su experiencia en materia de cambio de matriz energética en el departamento.
El Director General de Tránsito y Transporte del Gobierno de Canelones, Marcelo Metediera, explicó que el encuentro fue convocado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y por el Ministerio de Transporte de Chile y que el objetivo fue analizar la movilidad eléctrica y de qué forma las ciudades de mediana o pequeña escala pueden llevar adelante procesos de renovación de la matriz energética de ómnibus. “Canelones tiene el trabajo y el apoyo institucional junto con la empresa operadora CodelEste, que ha llevado adelante un proceso de transformación de sus vehículos”, manifestó Metediera, y añadió que la exposición consistió en manifestar cómo el Gobierno de Canelones está trabajando en este sentido y en que es posible que una ciudad de pequeña escala pueda llevar una transformación de este tipo. Resaltó, además, que participaron del encuentro virtual algunas entidades financieras a nivel internacional, como, por ejemplo, el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) e hizo hincapié en la importancia de generar este tipo de vínculos e intercambios.

Uno de los directores de CodelEste, Guillermo Caraballo, señaló que en el encuentro contó cuál ha sido la experiencia y los desafíos a los que se enfrentan de cara a este cambio. “Esto es un paso más que estamos dando y es bueno que se nos haya escogido como modelo de una pequeña empresa nacional que haya optado por el cambio de la matriz energética para lo que es el transporte de personas”, enfatizó.

Una experiencia innovadora

Caraballo consideró que la experiencia de los ómnibus eléctricos ha sido “más que satisfactoria” desde todo punto de vista. “A nivel cultural y social es muy importante también para que la sociedad vea lo que es la movilidad eléctrica, que sea palpable y la puedan utilizar y se sientan parte de ese proceso”, puntualizó.

Además, recordó que el cambio de la matriz energética para pasajeros lo vienen trabajando desde hace más de ocho años y destacó que la empresa no sólo tiene las unidades eléctricas, sino que también cuenta con un móvil de apoyo y plantas fotovoltaicas para la regeneración de energía eléctrica, que es la que se utiliza para el consumo de las distintas unidades y de toda la infraestructura de la empresa. “Es un proyecto bastante integrativo y esperamos poder seguir de la mano de la Intendencia de Canelones”, subrayó.

Por su parte, el Director General de Tránsito y Transporte sostuvo que Uruguay es referencia a nivel mundial por el cambio de la matriz energética que ha hecho en estos últimos años. “Canelones por la escala que tiene y por haber podido avanzar en esa dirección también por suerte está siendo referencia en los mismos ámbitos”, concluyó.

Comentarios