Buscan la certificación de la producción del arroz uruguayo en sitios Ramsar

 El 11 de agosto se anunció la conformación de un grupo de trabajo en busca de la certificación de la producción del arroz uruguayo en el sitio Ramsar Bañados del Este, integrado por técnicos e investigadores del Ministerio de Ambiente, el Programa de Conservación y Desarrollo Sustentable en los Humedales del Este (PROBIDES), el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), la Asociación de Cultivadores de Arroz (ACA), el Centro Universitario Regional Este (CURE) y la Intendencia de Treinta y Tres.


Este grupo definirá un protocolo con ciertas condiciones que permitan verificar el cumplimiento de buenas prácticas para la conservación de humedales y biodiversidad en la producción de arroz en establecimientos del Sitio Ramsar.

En una primera instancia se plantea el desarrollo del proyecto en el ámbito geográfico del sitio Ramsar Bañados del Este y Franja Costera. Si bien dentro del sitio hay áreas con categorización de zona de arrozales, también existen zonas de humedales en las cuales establecimientos agropecuarios con uso de áreas Ramsar y que practican actividad arrocera fuera del sitio Ramsar; es posible por tanto incorporar esos predios aunque estén fuera de la categoría arrozales en la clasificación. Por otra parte, esta iniciativa puede servir de modelo como experiencia piloto, para incorporar un ámbito geográfico mayor o incluso otras plataformas de abordaje más amplio.

Se espera que el proyecto posicione y distinga al país en el marco del contexto ambiental internacional, a la vez que brindar oportunidades de agregado de valor ambiental a los productos obtenidos de la cadena del arroz.

RAMSAR

La “Convención Ramsar Relativa a los Humedales de Importancia Internacional Especialmente cómo Hábitat de Aves Acuáticas”, conocido como la Convención de Ramsar, es un tratado intergubernamental que promueve la conservación y el uso racional de los humedales y sus recursos.

En 1971 se firmó el tratado en la ciudad de Ramsar, Irán, y Uruguay adhirió a la Convención de Ramsar en 1984, incorporando el área de los Bañados del Este y Franja Costera como su primer Sitio Ramsar en la Lista de Humedales de Importancia Internacional. Hoy son 171 los estados miembros de la Convención, 2429 es el número de sitios designados como humedales de importancia internacional para la conservación, y la superficie total de los sitios designados en el mundo abarca 254,611,076 ha.

La filosofía de Ramsar gira en torno al concepto de uso racional el cual está estrechamente vinculado al de desarrollo sustentable. El “uso racional” equivale al mantenimiento de los beneficios/servicios de los ecosistemas a fin de asegurar el mantenimiento a largo plazo de la biodiversidad, así como el bienestar humano y la mitigación de la pobreza.

El Sector Arrocero es uno de los sectores productivos más importantes de la región Este de Uruguay. Dentro del Sitio Bañados del Este y Franja Costera en particular, posee una expresión destacada por el área que ocupa, por su importancia socio económica para la región y por sus interacciones con el ambiente natural.

Bañados del Este está localizado sobre el océano Atlántico, hacia la frontera con Brasil y es considerado uno de los sistemas de humedales más extensos, ricos y variados de América del Sur. En su nueva delimitación su extensión abarca parte de los departamentos de Cerro Largo, Treinta y Tres, Lavalleja y Rocha, con varias áreas protegidas incluidas en ella. Es una de las regiones de mayor importancia natural y  productiva del país. Su territorio comparte lagunas y bañados de distinto tipo, extensas playas en la costa oceánica, médanos, palmares y también arrozales. Son especialmente importantes por la reserva de agua dulce que constituyen y por su rica biodiversidad, siendo hábitat para más de 120 especies de aves acuáticas. También tiene un importante patrimonio arqueológico de cerritos de indios, elevaciones de tierra construidas por indígenas.

La producción de arroz en los Bañados del Este

Según su nueva delimitación, uno de los 19 tipos de Unidades que componen el sitio Ramsar, son las tierras de regadío que incluyen canales de riego y arrozales, que están dentro de la categoría de humedales artificiales reconocida por la Convención. De las 431.000 has que componen el sitio Ramsar Bañados del Este, unas 104.000 has corresponden a esta categoría.

Una de las características que vale la pena señalar de las zonas de cultivo en el sitio Ramsar, es que buena parte de las áreas sistematizadas mantienen una estructura de mosaico en que alternan áreas bajo cultivo de arroz con parches y corredores de esteros asociados a las partes más bajas. Estas áreas conservan atributos de humedales semi permanentes que permiten a las aves acuáticas encontrar su hábitat, alternando eventualmente con los ciclos de inundación esporádicos del arroz.

El arroz es uno de los agro-ecosistemas más asociados a las aves acuáticas y diversos trabajos a nivel nacional reportan el uso que diferentes especies realizan de este cultivo.

Entre las aves que utilizan el cultivo en alguna de sus fases, se encuentran chorlos y playeros migratorios que realizan importantes movimientos anuales entre América del Norte y América del sur. En total más de 70 especies han sido reportadas haciendo uso de del cultivo en alguna de sus diferentes fases.

Desde la ecología y el uso que hacen las aves, los arrozales son un hábitat alternativo de aves acuáticas muy interesante y utilizado por las aves. Sobre todo por un grupo de aves migratorias de prioridad para la conservación a nivel hemisférica que son las migratorias de larga distancia que hacen movimientos desde el norte de Alaska y Canadá.

Comentarios