Gobierno de Canelones busca herramientas para reactivar y potenciar la industria alimentaria en el departamento

 En la Sala de Actos Daniel Muñoz de la sede central de la Intendencia de Canelones se desarrolló Diálogos para el Desarrollo, una herramienta creada por la Dirección General de Desarrollo Económico para construir junto a los actores económicos del departamento propuestas para la reactivación de los distintos sectores. En esta oportunidad, se presentaron iniciativas elaboradas por la Intendencia con el objetivo de apoyar, desde la política pública departamental, a las empresas, fundamentalmente relacionadas con la industria alimentaria.
El Director General de Desarrollo Económico, Álvaro Suárez, explicó que esta herramienta busca generar sinergias dentro de la institución y con los actores privados, tratando de encontrar oportunidades para el desarrollo de la industria de la alimentación, a la vez que se pretende que haya un conocimiento, que los actores empiecen a trabajar en conjunto y ver, desde una actitud proactiva del Gobierno Departamental, políticas públicas que apoyen el desarrollo.

“Mayor desarrollo económico implica mayores oportunidades para nuestra gente. Indudablemente, esa estrategia apunta a uno de los objetivos fundamentales que planteó el Intendente Yamandú Orsi en su discurso inicial, de que el trabajo era uno de los objetivos fundamentales y más en esta situación actual de bastante incertidumbre en el tema del trabajo, que para este gobierno también implica un desafío a tratar de solucionar”, expresó.

Por su parte, el Intendente de Canelones, Yamandú Orsi, aseguró que “lo que nos mueve, la razón última, es la generación de trabajo”, debido a que “el día después, o la pospandemia, nos precisa a todos habilitando, dando oportunidad de generar inversión, de promover inversión y generar puestos de trabajo”. Asimismo, Orsi dijo que también se busca facilitar y agilizar ciertos trámites para la población en general y para los pequeños emprendimientos y resaltó que desde 2007 el Gobierno Departamental cuenta con el expediente electrónico. “Hoy estamos mostrando esta forma de simplificar y de hacerle más fácil la vida a quien quiere trabajar en Canelones”, manifestó, al tiempo que añadió que todo se realiza con el marco de seguridad que los canarios se merecen y que “cada puesto de trabajo, cada peso que se invierte, para nosotros es un batalla en sí misma”.

Además, el jerarca departamental afirmó que el Gobierno de Canelones está abierto al intercambio, al diálogo, con la cabeza muy dispuesta a innovar y con “la capacidad obligada” de corregir el rumbo cuando algo no está dando resultados. “Hay gente con ganas, con la capacidad y la voluntad de hacer que Canelones sea un departamento cada vez mejor para invertir, para vivir y poder encontrar puestos de trabajo que permitan el sustento de nuestras familias”, enfatizó el Intendente.

Modernización de la gestión

La Directora General de Gestión Territorial, Loreley Rodríguez, expuso que Diálogos para el Desarrollo es una buena oportunidad para comunicar cómo la Intendencia, a partir de sus aspectos de gestión cotidiana, hace su aporte para que el retorno o la estabilidad del funcionamiento comercial e industrial en el departamento de Canelones pueda prosperar. En este sentido, Rodríguez comunicó que la gestión de la Intendencia se ha modernizado y mencionó el proyecto Canelones Innova, que contiene cinco productos que facilitan algunos trámites (información territorial online, ficha única de información de padrones, permiso de construcción automático por declaración jurada, habilitación de funcionamiento y comunicación del cambio fácil y accesible). La Directora aclaró que de estos cinco productos, actualmente, se encuentran funcionando cuatro y próximamente se habilitará el permiso de construcción automático por declaración jurada, “que es único en el país, 100 % electrónico, y que va a tener el resultado de que el 60 % de los permisos de construcción en el departamento de Canelones van a ser automáticos”. Esto significa que se va a tener que presentar cierta documentación de forma totalmente electrónica, en ocho pasos, y el sistema emitirá automáticamente la autorización. “Este hecho es innovador”, dijo Rodríguez, y adicionó que “es muy alentador en materia de gestión”, puesto que se busca que el departamento “esté a la altura de las definiciones políticas que se han adoptado”.

Acerca de las habilitaciones de funcionamiento tipo A y B, la Directora comentó que con la nueva modalidad de realización, estos trámites se hacen a través de una mesa virtual de de trabajo, en conjunto con la Dirección de Contralor, lo cual va a ahorrar los tiempos de la gente. “Creemos que, además, hemos aportado una ventanilla única para que todos los trámites que se presenten de cara a los emprendedores de Canelones tengan una simplicidad administrativa máxima, que les garantice una performance rápida de trabajo y que no tengan que estar pasando por situaciones de largas esperas y eso para nosotros es una enorme satisfacción”, destacó Rodríguez.

Agilizar trámites y reducir costos

En tanto, el Director de Contralor, Luis Garrido, informó que desde su dirección se han simplificado una serie de trámites que, a su vez, han bajado su costo. Sobre esto, puntualizó que, para determinados tipos de producción, se realiza el registro por familia de productos, que es una innovación que Canelones lleva adelante, lo cual implica poder registrar varios productos con procesos similares de elaboración mediante un único pago. “Esto reduce sustancialmente los costos, sobre todo para las pequeñas producciones. Además, las potencia porque pueden ingresar en el circuito formal de comercialización, en las cadenas de supermercado: se abre otro mercado, que consolida y permite el crecimiento de un sector que debe ser el 90 % del tejido empresarial del país, no sólo de Canelones”, aseguró Garrido.

No obstante, la Dirección de Contralor está desarrollando otras líneas de trabajo que tienen que ver con la admisión del registro de productos de otros departamentos para la comercialización en Canelones, que es una prueba piloto hasta diciembre, pero que, para Garrido, se espera que finalmente quede establecido de esta forma para que exista un único registro nacional y que quien produce alimentos en Uruguay no tenga que hacer 19 registros para poder comercializarlos. “Esto tiene que tener una traducción a costos, pero además tiene que traer una traducción a armonización de los criterios que se aplican”, sostuvo el Director, y agregó que desde Canelones se quiere “liderar ese proceso y apurar los tiempos de decisión”.

Industria alimentaria en Canelones

Según explicó el Secretario de la Cámara Industrial de Alimentos, Fernando Pache, en el departamento hay varios socios de la Cámara que producen en Canelones, sobre todo productos vinculados a la granja –especialmente dulces– y que desde la institución se busca contribuir a generar la posibilidad de que varios grupos de países limítrofes puedan venir a instalar sus empresas en Canelones.

Sobre este tipo de instancias, como lo es Diálogos para el Desarrollo, Pache opinó que son esenciales para aunar esfuerzos entre la administración pública y las empresas. “La iniciativa que ha tenido la administración, hoy por hoy en Canelones, y ya desde hace un tiempo por parte del señor Intendente, ha sido muy importante y nos sentimos bastante apoyados en ese sentido y bien dispuestos a encontrar soluciones rápidas”, concluyó.

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