Ir al contenido principal

Ex basural Bachicha se convertirá en Centro Logístico de Costa de Oro

 Se está acondicionando el espacio Bachicha en Parque del Plata norte para construir un centro de operaciones. La premisa es transformar el basural en un centro que albergue instalaciones de tres direcciones de la Intendencia –Gestión Ambiental, Obras y Tránsito y Transporte–, un espacio deportivo y una terminal de ómnibus, revitalizando y mejorando, de esta forma, la zona para los vecinos.
Bachicha es un espacio de cinco hectáreas que durante mucho tiempo funcionó como basurero municipal, ubicado en Parque del Plata al norte. Durante el verano era común que se generaran incendios, por lo que era un motivo de constante preocupación para el municipio local. La Alcaldesa de Parque del Plata, Tania Vecchio, dijo al respecto que “este predio ocasionaba bastantes problemas, sobre todo por los incendios, porque es todo un monte que pasa por Las Toscas y va hasta Atlántida (...) Entonces, empezamos a ver con las direcciones cómo lo podíamos articular dado que el presupuesto (municipal) no alcanzaba”.

Las autoridades decidieron impulsar un proyecto, que se gestó en el anterior período de gobierno, y se comenzó a implementar un trabajo articulado con tres direcciones del Gobierno de Canelones: Gestión Ambiental, Obras y Tránsito y Transporte. En la superficie ubicada en el camino a Parque del Plata se generó un predio limpio con un acondicionamiento de todo el perímetro y un muro natural. Actualmente, se creó una calle interna para el acceso de la maquinaria y los funcionarios y ya se han movido más de mil metros cúbicos de tierra.

Usos varios

El proyecto se divide en tres lotes: el primer lote, ubicado sobre el camino a Parque del Plata, se dedicará a la terminal de ómnibus y los corralones de la Intendencia. El segundo lote, que da hacia la Calle Z, se destinará a un espacio con actividades deportivas, mientras que el tercer lote quedará en reserva para definir posteriormente su destino.

Se proyecta que los corralones de Obras y Gestión Ambiental del zonal que abarca los municipios de Salinas, Atlántida y Parque del Plata-Las Toscas estén operativos para diciembre de este año y el año próximo se instalaría Tránsito y Transporte. Está terminada, además, la colocación de alumbrado público que llega hasta la puerta del predio, dando mayor seguridad al tránsito en una importante vía que sirve como conectora de la Ruta 11 y Parque del Plata.

En paralelo, y como consecuencia de este proyecto, se recupera un predio en la Calle 9 y Calle E, donde existe un acopio de Obras que se trasladará para el terreno acondicionado junto al corralón. Se espera que estas obras generen una revitalización de la zona, con un movimiento muy importante de personas y de tránsito, y tal vez con pequeños emprendimientos que aprovechen el flujo de gente.

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Actualización de frecuencias y horarios de línea La Capuera/Maldonado

La Dirección General de Tránsito y Transporte de la Intendencia de Maldonado informa que desde el 18 de marzo se encuentra trabajando en el continuo monitoreo de los servicios de ómnibus, como producto de la crisis generada por la pandemia de COVID-19. En ese sentido, recuerda, que en el comienzo de la emergencia sanitaria se disminuyeron las frecuencias hasta un 90 por ciento, al tiempo que, con la reactivación del sector público, la salud y los centros educativos, se retomó el servicio de forma paulatina. A continuación se dan a conocer los horarios correspondientes: Empresa      Línea      La Capuera     T. de Maldonado Micro             62               06:45                07:25 Micro             62               08:45                09:25 Codesa          61               09:45                10:25 Guscapar      63               12:30                13:10 Micro             62               15:00                15:40 Micro             62               15:30                16:10 Mic

Plan piloto del Municipio de Maldonado recicló más de 6000 kilos de plástico en un año

 Se trabaja en conjunto con Plasticoin y hasta ahora los dos puntos de recogida se encuentran ubicados en la jurisdicción de Maldonado: uno en el Centro Comunal del Barrio Odizzio y el otro en Lausana. Mediante este proyecto, los vecinos lograron evitar que 1570 metros cúbicos de plástico terminaran en el vertedero municipal.  En el caso del Comunal de Barrio Odizzio, funciona los días lunes, jueves y viernes -de 8.30 a 16 horas- y hasta el momento recuperó 3183 kilos de esos elementos. Por otro lado, el ubicado en barrio Lausana está operativo los días lunes, miércoles y viernes -entre las 10 y las 18 horas- y recogió 2916  kilos. El 42 % de lo reciclado corresponde a envases, al tiempo que todos los materiales enviados a Plasticoin fueron gestionados a las cadenas de reciclaje correspondientes. ¿Qué es Plasticoin? Se trata de un proyecto de Economía Circular apoyado por la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE). Su objetivo es fomentar cambios en el tratamiento irresponsable que le so

Falleció el cantante de Clericó con Cola, Gustavo Olivieri, a los 55 años. Mirá el video.

Gustavo Olivieri, más conocido como Gustavo Clericó, falleció en la madrugada del domingo, a los 55 años. Había sufrido un ACV en el año 2000, y una vez recuperado retomó su trabajo como productor musical.