Escuelas del Sodre otorgarán títulos terciarios y reconocerán saberes de docentes - JBC de Piriápolis

"Uniendo al país"

Breaking

martes, 10 de agosto de 2021

Escuelas del Sodre otorgarán títulos terciarios y reconocerán saberes de docentes

La creación de la Escuela Nacional de Música, un plan estratégico de formación docente con foco en el interior, el traslado de la sede de la Orquesta Juvenil al auditorio Adela Reta, con un ahorro de 10 millones de pesos en alquiler, y la habilitación a las escuelas del Sodre para emitir títulos terciarios son algunos de los anuncios realizados este lunes 9 por el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira.
El ahorro generado con la reestructura edilicia llegará a la cultura, que necesita apoyo y un Estado que la sostenga ante las dificultades, añadió el jerarca, en conferencia de prensa, acompañado por el presidente del Consejo Directivo del Sodre, Martín Inthamoussú; la vicepresidenta de la institución, Adela Dubra; la directora nacional de Cultura, Mariana Wainstein; el director de Educación, Gonzalo Baroni; y el consejero del Sodre, Claudio Aguilar.

Da Silveira también informó que por primera vez en la historia el directorio del Sodre sesionará en el interior del país para estar en contacto con necesidades y oportunidades. Esa institución realizará una inversión de 14 millones de pesos en la construcción de un cuarto piso en su local ubicado en la calle Julio Herrera y Obes, en Montevideo, e instalará pisos acordes a la práctica de danza.

El Sodre trasladará al auditorio Adela Reta el funcionamiento de la Orquesta Juvenil, integrada por unos 100 niños y jóvenes, lo que representará un ahorro de 10 millones de pesos de alquiler en cuatro años, informó Dubra.

Además, mediante decreto, fue reconocido como una institución educativa terciaria no universitaria, lo que permitirá a las diferentes escuelas presentar sus carreras (danza, arte lírico, música), para ser evaluadas por una comisión en la órbita del Ministerio de Educación y Cultura.

Como parte de esos cambios, la Escuela Nacional de Música funcionará en el auditorio del Sodre, anunció Inthamoussú. A su vez, se ejecutará el programa Formación de Formadores, que reconocerá los saberes a los docentes que brindan clases en todo el país. Para ello, la Dirección Nacional de Cultura y Gestión Territorial relevará el número de profesionales y, a partir de los datos obtenidos, elaborará los planes de estudio.

Asimismo, la cuenta satélite de la cultura permitirá relevar los datos económicos de esa actividad en Uruguay, para lo cual se trabajará con el Banco Central y el Instituto Nacional de Estadística, informó Wanstein.

En materia educativa, los tres pilares de la actual gestión incluyen la descentralización, la mejora continua de la formación y la jerarquización de la profesión de todos los educadores, agregó Baroni.

Luego de la conferencia, las autoridades recorrieron las nuevas instalaciones del auditorio Adela Reta, junto con el director de la Orquesta Juvenil del Sodre, Ariel Brito, y la directora ejecutiva de la orquesta, Claudia Rieiro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario