El nuevo Parque Municipal de Paysandú conjugará espacios de esparcimiento con propuestas didácticas e información histórica

 El proyecto de remodelación del Parque Municipal alcanzó el 80 por ciento de ejecución y por estas horas avanza la instalación de juegos infantiles, la recuperación de infraestructuras y la generación de los diferentes circuitos, que concluirán en espacios verdes que conjugarán lo histórico con lo didáctico. El predio contará con vallado perimetral y cámaras de vigilancia, así como áreas de deportes, bicisenda y sector de parrilleros.


Momentáneamente cerradas al tránsito vehicular, las 27 hectáreas del Parque Municipal son objeto de diversas tareas de remodelación orientadas a convertir este espacio en un gran jardín botánico, con viveros, áreas de descanso, juegos para toda la familia y una red de senderos que conectarán estructuras ocupadas por diversas especies de plantas y árboles.

Este lunes, las arquitectas de la Intendencia, Natalia Minetti y Julia Ferrero, supervisaron los trabajos acompañadas por componentes de una de las empresas que trabaja en el predio y por David Núñez, actualmente a cargo de la coordinación del Vivero Municipal.

Con recursos de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y contrapartidas de la Intendencia, las obras en el Parque Municipal se dividen en dos grandes áreas. En la zona oeste, la Intendencia ha retirado árboles que se encontraban en malas condiciones y avanzará en la generación de parrilleros y la recuperación del circuito vial infantil.

Si bien la pandemia generó algunos retrasos en el proceso de obra y en los plazos de importación de parte de la infraestructura, los trabajos están desarrollándose con normalidad y lo previsto en la licitación original alcanza un 80 por ciento de ejecución.

En base al proyecto generado desde la Unidad de Diseño de la Intendencia, en coordinación con otras áreas y con un enfoque multidisciplinario, la calle principal de acceso desde Parkway y Montecaseros fue sustituida por una senda peatonal de hormigón y dotada de bancos de grandes dimensiones, mientras que en el sector este del parque se desarrolla el componente principal de las obras.

En esta superficie, donde antiguamente se levantaba el zoológico, se están generando cuatro centros de juegos infantiles (algunos inclusivos), donde en este momento una de las empresas completa la instalación de infraestructuras y la aplicación de la primera capa de caucho.

Las viejas jaulas de pequeñas dimensiones, alguna vez ocupadas por aves y roedores, fueron modificadas y allí se acondicionarán especies vegetales aromáticas, curativas, cubresuelos y bulbosas.

La pajarera de gran porte que domina el predio se está transformando en un gran rosedal y las jaulas donde se exhibían zorrillos, hurones y algunas aves será el pabellón de bienvenida.

La fosa que ocupaban los jabalíes se convertirá en un tunario y pocos metros al este se emplazará un vivero capilla de 45 por 9,60 metros, especialmente importado desde España, donde se producirán tanto árboles como especies ornamentales.

Esta infraestructura, construida en nailon especial y aluminio, contará con un panel de control programable que permitirá fijar la temperatura, la humedad, el ingreso de luz solar e incluso la circulación de aire.

Al otro lado del sendero, hacia el norte, el antiguo invernáculo está siendo refaccionado y será nuevamente dotado de especies.

Asimismo, otra empresa avanza en la instalación de un cerco en el sector del parque orientado hacia avenida Park Way.

La arquitecta Minetti confirmó que las obras inscriptas en la licitación original ya alcanzan aproximadamente el 80 por ciento de ejecución y se evalúa realizar un ampliación que permitirá refaccionar el acceso principal desde calle Montecaseros.

Confirmó que el parque contará con una bicisenda de 1.100 metros y un sistema de senderos peatonales que conducirán a zonas que contarán con un arbolado específico, tanto autóctono como de otras latitudes.

Además, una red de coloridos senderos internos conectará las antiguas jaulas convertidas en pequeños viveros, donde se emplazará cartelería que dará cuenta de las especies animales que estuvieron allí, información de los especímenes vegetales en exhibición y dispositivos didácticos que permitirán, en base a propuestas lúdicas, conocer en profundidad el origen y las características de cada ejemplar.

“La idea es que todo sea didáctico y que los visitantes puedan interactuar con cada uno de los rincones del parque”, explicó Minetti.

Incluso, a pocos metros del antiguo invernáculo, se está construyendo un memorial que informará a los visitantes acerca de la historia del parque, con siluetas de animales recortadas en grandes placas metálicas.

El aporte de la Intendencia, además de la tala de algunos árboles, incluyó la limpieza del cauce del Arroyo Sacra, la pavimentación de algunas calles internas con carpeta asfáltica y la instalación de luminarias en el trazado perimetral, en tanto se complementará con la generación de infraestructura en el ala oeste.

En este momento, el personal de la Intendencia, entre otras tareas, lleva a cabo operativos de limpieza en todo el predio, completa el emplazamiento de algunos árboles y genera canteros.

Además de las referidas instalaciones de esparcimiento, los visitantes contarán con baterías de baños (incluidos servicios para personas con discapacidad), bebederos, bicicleteros y pequeñas estaciones de descanso a la sombra.

Asimismo, está prevista la instalación de un circuito de cámaras de vigilancia y se reforzará el vallado para prevenir actos de vandalismo y el ingreso de caballos.

Comentarios