Convocatoria para participar en la Bienal de Beijing

El Instituto Nacional de Artes Visuales y el Departamento de Internacionalización de la Cultura Uruguaya de la Dirección Nacional de Cultura convocan a propuestas artísticas que puedan representar a Uruguay en la 9ª Bienal Internacional de Artes de Beijing, China 2022.


La Bienal Internacional de Artes de Beijing (BIAB), tendrá lugar del 18 de enero al 1ero de marzo de 2022 en el Museo Nacional de Arte de China, Pekín (sede principal), y estadios no deportivos de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno de 2022 (sedes secundarias).

Se identificarán hasta 5 obras que puedan ser enviadas para la consideración del Comité Organizador de dicha bienal, a través de la Dirección General para Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores y de la Embajada de Uruguay en China. La convocatoria es libre y abierta, siempre que se contemplen las condiciones y la temática planteada por los organizadores. Será admitida una única propuesta por artista o colectivo artístico, que deberá comprender la participación exclusiva de artistas uruguayos.

Antecedentes

La BIAB es convocada por el gobierno de la República Popular China y organizada la Federación China de Círculos Literarios y Artísticos, el Gobierno del Municipio de Beijing y la Asociación de Artistas de China. Desde su inicio en 2003, el número de países y regiones participantes ha aumentado de 45 a 113, llegando a un total de casi 5.000 artistas y más de un millón de visitantes. Como plataforma para los intercambios culturales internacionales, la Bienal de Beijing está diseñada por el Comité Curatorial Chino y curadores internacionales, y adhiere a la idea de construir una plataforma internacional distintiva.

El tema propuesto para la 9ª BIAB, “La luz de la vida” encarna el espíritu que se muestra en la lucha contra la pandemia y en los Juegos Olímpicos. Desde esta perspectiva, el tema evidencia la luz de los deportes y las artes visuales: los deportes son la fuerte luz de la vida que brilla en la llama olímpica, mientras que las artes son los colores brillantes de la vida que resplandecen en las inspiraciones artísticas. Una variedad de obras de arte, incluyendo pinturas, esculturas, instalaciones y videos, se presentarán para honrar a los atletas de deportes de invierno que se desafían a sí mismos en las pruebas deportivas y representar el encanto de Pekín y otras ciudades que han celebrado los Juegos Olímpicos.

Postulación: exclusivamente a través del mail artesvisuales.dnc@mec.gub.uy con el asunto “Postulación - 9ª Bienal de Beijing”.

Plazo: Hasta el 26 de agosto  

Consultas: artesvisuales.dnc@mec.gub.uy
 
Descargas

Comentarios