Ir al contenido principal

Club de Leones Ansina junto al Municipio B realizan recuperación de residuos secos

 Sigue en marcha el proyecto de recuperación de residuos secos en hogares llevado adelante por el Club de Leones Ansina junto al Municipio B.


El pasado jueves 5 de agosto, el Municipio B - a través de la ONG Silvadora - retiró los residuos secos clasificados por el Club de Leones Ansina y los transportó a la planta de clasificación de residuos Durán, ubicada en Peñarol -Cno. José Durán y Antonio Taddei.  

Lo recolectado fue más de 25 m2, 5 de largo, 5 de ancho y 1 de altura, de materiales reutilizables, entre los que se destaca un 50% de botellas (en su mayoría ya aplastadas) y un 50% que se divide en: 30% cartón de cajas y 20% en papel y similares (sachet de shampoo, pasta de dientes, etc).

Es una acción más de un proceso que se inició en 2014 -  a partir de la alianza entre el Municipio B y el Club de Leones - y que sigue vigente hasta la actualidad. Se trata de un proyecto ambiental en el que participan más de 50 familias del Municipio vinculadas a esta organización de la sociedad civil. 

Los hogares clasifican los residuos secos y los llevan a un depósito - que un privado puso a disposición de esta iniciativa - en la Ciudad Vieja. Allí se realiza el acopio y una vez que hay suficiente material, desde el Municipio B se retira el material y se envía a una de las cuatro plantas de clasificación de residuos de la Intendencia de Montevideo. 

Desde el 2014, el Club de Leone ha acompañado a las familias y ha sostenido el proyecto en el territorio. A través del  trabajo articulado  - que pone en sinergia los esfuerzos - se cataliza y facilita la puesta en marcha de acciones de cuidado ambiental. En este sentido, esta iniciativa forma parte del conjunto de acciones que desde el Municipio B se llevan adelante en materia de educación ambiental. 

Sobre las plantas de clasificación 

La Intendencia de Montevideo cuenta con cuatro plantas manuales, donde los envases son clasificados, acopiados y valorizados por parte de grupos de clasificadores y clasificadoras. En dichas plantas se desempeñan en la clasificación y recuperación de residuos personas que previamente se habían desempeñado como clasificadores informales de residuos. 

Las plantas son espacios, por tanto, no sólo de  recuperación de valor de los residuos sino también de formalización del trabajo.  En la actualidad, luego de un proceso de capacitación junto al Instituto Nacional del Cooperativismo (Inacoop) los trabajadores y trabajadoras se han conformado en cooperativistas. Las plantas de clasificación se crearon  a partir del Plan de Gestión de Envases y los fondos provienen de los aportes de empresas que son administrados por la Cámara de Industrias del Uruguay a través de un fideicomiso. 

Las plantas:

• Planta Durán:  Cno. Duran 4990 y Antonio Taddei (Municipio G)

• Planta Tróccoli: está ubicada en continuación La Paloma, detrás del estadio del Club Cerro (Municipio A). 

• Planta Saravia: Avenida Burgues casi Aparicio Saravia (Municipio D) 

• Planta Géminis:  camino Géminis, entre las calles Rosario y Chacarita de los Padres (Municipio F).  

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Actualización de frecuencias y horarios de línea La Capuera/Maldonado

La Dirección General de Tránsito y Transporte de la Intendencia de Maldonado informa que desde el 18 de marzo se encuentra trabajando en el continuo monitoreo de los servicios de ómnibus, como producto de la crisis generada por la pandemia de COVID-19. En ese sentido, recuerda, que en el comienzo de la emergencia sanitaria se disminuyeron las frecuencias hasta un 90 por ciento, al tiempo que, con la reactivación del sector público, la salud y los centros educativos, se retomó el servicio de forma paulatina. A continuación se dan a conocer los horarios correspondientes: Empresa      Línea      La Capuera     T. de Maldonado Micro             62               06:45                07:25 Micro             62               08:45                09:25 Codesa          61               09:45                10:25 Guscapar      63               12:30                13:10 Micro             62               15:00                15:40 Micro             62               15:30                16:10 Mic

Plan piloto del Municipio de Maldonado recicló más de 6000 kilos de plástico en un año

 Se trabaja en conjunto con Plasticoin y hasta ahora los dos puntos de recogida se encuentran ubicados en la jurisdicción de Maldonado: uno en el Centro Comunal del Barrio Odizzio y el otro en Lausana. Mediante este proyecto, los vecinos lograron evitar que 1570 metros cúbicos de plástico terminaran en el vertedero municipal.  En el caso del Comunal de Barrio Odizzio, funciona los días lunes, jueves y viernes -de 8.30 a 16 horas- y hasta el momento recuperó 3183 kilos de esos elementos. Por otro lado, el ubicado en barrio Lausana está operativo los días lunes, miércoles y viernes -entre las 10 y las 18 horas- y recogió 2916  kilos. El 42 % de lo reciclado corresponde a envases, al tiempo que todos los materiales enviados a Plasticoin fueron gestionados a las cadenas de reciclaje correspondientes. ¿Qué es Plasticoin? Se trata de un proyecto de Economía Circular apoyado por la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE). Su objetivo es fomentar cambios en el tratamiento irresponsable que le so

Falleció el cantante de Clericó con Cola, Gustavo Olivieri, a los 55 años. Mirá el video.

Gustavo Olivieri, más conocido como Gustavo Clericó, falleció en la madrugada del domingo, a los 55 años. Había sufrido un ACV en el año 2000, y una vez recuperado retomó su trabajo como productor musical.