Club de Leones Ansina junto al Municipio B realizan recuperación de residuos secos

 Sigue en marcha el proyecto de recuperación de residuos secos en hogares llevado adelante por el Club de Leones Ansina junto al Municipio B.


El pasado jueves 5 de agosto, el Municipio B - a través de la ONG Silvadora - retiró los residuos secos clasificados por el Club de Leones Ansina y los transportó a la planta de clasificación de residuos Durán, ubicada en Peñarol -Cno. José Durán y Antonio Taddei.  

Lo recolectado fue más de 25 m2, 5 de largo, 5 de ancho y 1 de altura, de materiales reutilizables, entre los que se destaca un 50% de botellas (en su mayoría ya aplastadas) y un 50% que se divide en: 30% cartón de cajas y 20% en papel y similares (sachet de shampoo, pasta de dientes, etc).

Es una acción más de un proceso que se inició en 2014 -  a partir de la alianza entre el Municipio B y el Club de Leones - y que sigue vigente hasta la actualidad. Se trata de un proyecto ambiental en el que participan más de 50 familias del Municipio vinculadas a esta organización de la sociedad civil. 

Los hogares clasifican los residuos secos y los llevan a un depósito - que un privado puso a disposición de esta iniciativa - en la Ciudad Vieja. Allí se realiza el acopio y una vez que hay suficiente material, desde el Municipio B se retira el material y se envía a una de las cuatro plantas de clasificación de residuos de la Intendencia de Montevideo. 

Desde el 2014, el Club de Leone ha acompañado a las familias y ha sostenido el proyecto en el territorio. A través del  trabajo articulado  - que pone en sinergia los esfuerzos - se cataliza y facilita la puesta en marcha de acciones de cuidado ambiental. En este sentido, esta iniciativa forma parte del conjunto de acciones que desde el Municipio B se llevan adelante en materia de educación ambiental. 

Sobre las plantas de clasificación 

La Intendencia de Montevideo cuenta con cuatro plantas manuales, donde los envases son clasificados, acopiados y valorizados por parte de grupos de clasificadores y clasificadoras. En dichas plantas se desempeñan en la clasificación y recuperación de residuos personas que previamente se habían desempeñado como clasificadores informales de residuos. 

Las plantas son espacios, por tanto, no sólo de  recuperación de valor de los residuos sino también de formalización del trabajo.  En la actualidad, luego de un proceso de capacitación junto al Instituto Nacional del Cooperativismo (Inacoop) los trabajadores y trabajadoras se han conformado en cooperativistas. Las plantas de clasificación se crearon  a partir del Plan de Gestión de Envases y los fondos provienen de los aportes de empresas que son administrados por la Cámara de Industrias del Uruguay a través de un fideicomiso. 

Las plantas:

• Planta Durán:  Cno. Duran 4990 y Antonio Taddei (Municipio G)

• Planta Tróccoli: está ubicada en continuación La Paloma, detrás del estadio del Club Cerro (Municipio A). 

• Planta Saravia: Avenida Burgues casi Aparicio Saravia (Municipio D) 

• Planta Géminis:  camino Géminis, entre las calles Rosario y Chacarita de los Padres (Municipio F).  

Comentarios