Bustillo y Cardoso participaron en presentación de la Expo Dubái

 La exposición de Dubái, en Emiratos Árabes Unidos, se realizará entre el 1°. de octubre de 2021 y el 31 de marzo de 2022. Participarán 190 países y se espera la presencia de unos 25.000.000 de personas. Durante el encuentro virtual de este 10 de agosto, “Empresas uruguayas en la Expo Dubái”, los secretarios de Estado coincidieron acerca de la importancia de la feria para la inserción internacional de Uruguay.
El canciller de la República, Francisco Bustillo, y el ministro de Turismo y comisario de Uruguay en la Expo Dubái, Germán Cardoso, estuvieron en el encuentro virtual “Empresas uruguayas en la Expo Dubái. Mucho más cerca de lo que se puede imaginar”, organizado por las carteras de Relaciones Exteriores y de Turismo y el Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (Ceres). Además participaron el director ejecutivo del Ceres, Ignacio Munyo, y, mediante una videoconferencia, el director de Participaciones Internacionales de la Expo Dubái, Adriano Konialdis. 

También asistieron el prosecretario de Presidencia, Rodrigo Ferrés; el presidente de Antel, Gabriel Gurméndez; el ministro de Ganadería, Fernando Mattos; la subsecretaria de Educación y Cultura, Ana Ribeiro; el subsecretario de Turismo, Remo Monzeglio; el secretario nacional del Deporte, Sebastián Bauzá; el subsecretario de esa dependencia, Pablo Ferrari; la presidenta de la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE), Carmen Sánchez, y el presidente del Correo, Rafael Navarrine. 

El objetivo fue brindar información a empresas uruguayas interesadas en participar en la feria acerca de cómo hacerlo, las actividades para realizar y las oportunidades de negocio que se presentarán. Las autoridades nacionales participaron en las instalaciones del aeropuerto de Carrasco y los organizadores de la Expo Dubái y el público en general, por videoconferencia. 

El canciller Bustillo señaló que esta feria representa un hito en la inserción internacional de Uruguay en aspectos económicos y comerciales. Destacó que los mercados de Medio Oriente y, más precisamente, del Golfo, son prioritarios para nuestro país. Resaltó la presencia de Uruguay XXI en esta iniciativa y saludó a los embajadores del área de Arabia Saudita, Emiratos Árabes y Catar.

Asimismo, enumeró una serie de proyectos que se desarrollaron en estos meses de trabajo, como el registro de exportadores nacionales de alimentos ante el Ministerio de Seguridad Alimentaria de Emiratos Árabes y la incorporación de Uruguay a una especie de “ruta de la seda de Dubái”.

Además, mencionó la adhesión de nuestro país a la innovación agrícola para el clima, la certificación Halal y la futura guía de exportación al mercado emiratí. Destacó que, para los empresarios uruguayos, esta es una oportunidad única a fin de acceder a nuevos mercados y mencionó el interés de los del sector vitivinícola, lácteo y de enduro. 

Por su parte, Cardoso dijo que este es uno de los eventos comerciales más importantes del mundo, cuya clave es capitalizar la captación de divisas, inversiones y colocación de productos.

En primer lugar, explicó que Uruguay apuesta a participar porque el actual Gobierno entiende que las posibilidades de inversión se enmarcan en contactos y alianzas económicas en la región, pero también en el ámbito extrarregional, con el foco en Europa occidental, el mundo árabe, China, India y Asia. 

En segunda instancia, el jerarca señaló que esta exposición encuentra al mundo atravesando una pandemia, en condiciones extraordinarias, y, por esa razón, aseguró, se trabaja en el desarrollo humano y la calidad de vida de la población, en un marco de sostenibilidad que le brinde certezas a los visitantes de que el país está haciendo las cosas bien, con un plan de vacunación modelo en el mundo. Esto es algo para destacar cuando tenemos la pretensión de captar proyectos de inversión, manifestó. 

En tercer lugar, dijo que esta exposición le sirve a Uruguay de plataforma para la captación de mercados turísticos más allá de la región. 

Al dirigirse a la comunidad empresarial, Cardoso comentó que en los últimos meses se trabajó con los actores públicos y privados que considera deben participar en esta feria internacional, para captar inversiones. En ese sentido, convocó a todas las cámaras empresariales nacionales, los Gobiernos departamentales, el sistema académico, la comunidad científica en general y los actores turísticos. 

Observó que se deberán acompañar los conceptos que motivan esta exposición, como la sostenibilidad, la movilidad y la oportunidad. “Debemos poner foco en estas tres líneas de acción a desarrollar”, expresó. La sostenibilidad se debe unir a la investigación y la innovación, aseveró. Con la movilidad, la revitalización de nuestro sistema aeroportuario y las hidrovías, debemos mostrarnos como un país fuerte en cordialidad, donde se respetan los derechos de todos y existe estabilidad política y económica, agregó.  

Apertura de fronteras

En relación con las medidas anunciadas por el Gobierno el 9 de agosto, con respecto a la apertura gradual de fronteras, Cardoso señaló que hubo una devolución favorable de todas las cámaras empresariales, en especial, del área de turismo. Dijo que hay un clima de optimismo y esperanza luego de tantos meses de inactividad y subrayó que se debe trabajar con mucha responsabilidad para no arriesgar el estado sanitario, la salud y la vida de los uruguayos. A partir de las distintas etapas que se establecieron de apertura, se espera avanzar hacia una temporada de verano lo más exitosa posible, enfatizó. 

Comentarios