Bustillo visitó Turquía - JBC de Piriápolis

"Uniendo al país"

Breaking

miércoles, 25 de agosto de 2021

Bustillo visitó Turquía

 En el marco de la gira europea, el canciller de la República, Francisco Bustillo, mantuvo en Turquía una serie de reuniones con énfasis en potenciar la cooperación, conexión y comercio bilateral entre ambos países. Además, se suscribieron acuerdos marco que habilitarán la colaboración entre organismos y cámaras comerciales. Es la primera visita de un ministro de Relaciones Exteriores uruguayo a ese país.


Durante la visita oficial, el canciller y el ministro de Comercio de Turquía, Mehmet Mus, suscribieron el acuerdo de cooperación y asistencia mutua en materia aduanera, y evaluaron iniciativas concretas para la diversificación del comercio bilateral y promoción de las inversiones. Entre los proyectos, se acordó la realización de la primera reunión de la Comisión Económica Conjunta del Acuerdo de Comercio, Cooperación Económica y Técnica, en Montevideo durante el mes de noviembre.

El comercio bilateral entre ambos países supera los 200 millones de dólares anuales, con un saldo de balanza superavitario para Uruguay, que en 2020 alcanzó los 106,8 millones de dólares.

Asimismo, el ministro de Relaciones Exteriores se reunió con el primer ejecutivo (CEO, por su sigla en inglés) de Turkish Airlines, Bilal Eksi, en instancia en la cual quedó de manifiesto el interés mutuo de trabajar en una eventual inclusión de Montevideo como uno más de los 315 destinos que presenta la compañía en Europa, Asia, África y América.

También mantuvo entrevistas con asociaciones empresariales como la Junta Nacional de Relaciones Económicas Exteriores (DEİK), la asociación independiente de empresarios e industriales y la Cámara de Comercio de Estambul. En el encuentro, repasaron los niveles de intercambio comercial, su potencial de crecimiento y los sectores con mayor cantidad de oportunidades de negocios para ambas partes. También se firmó un acuerdo marco para la creación de un Consejo Comercial Bilateral, entre la Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay y la DEİK de Turquía.

En la Gran Asamblea Nacional, Bustillo fue recibido por el director del Grupo de Amistad Interparlamentario Uruguay-Turquía, Mustafa Kendirli, con quien abordó el estado de situación de las relaciones de cooperación y amistad entre ambos países y sus respectivos parlamentos, las potencialidades de articulación bilateral en distintas áreas y el interés de incrementar los frentes y acciones comunes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario