Realizaron la primera intervención del Plan de Erradicación de Basurales en Las Piedras

 En un trabajo coordinado entre la Dirección General de Gestión Ambiental del Gobierno de Canelones y el Municipio de Las Piedras, junto a vecinos, vecinas y organizaciones sociales, se llevó a cabo el proceso de erradicación de basurales en la zona del barrio Pueblo Nuevo de Las Piedras.
Esto surge a raíz de los Foros Municipales de Limpieza y Gestión de Residuos que se vienen desarrollando en diferentes partes del departamento, cuya finalidad es identificar lugares en los que se depositan residuos de forma irregular, comúnmente denominados basurales endémicos. Para abordar este problema se buscan las causas y se desarrollan estrategias para su erradicación a partir de acciones que incluyen educación ambiental y comunicación, control, vigilancia y acondicionamiento de los espacios públicos.

En este sentido, el Director de Gestión Ambiental, Leonardo Herou, sostuvo que desde el Gobierno Departamental se definió como objetivo mejorar los niveles de limpieza pública y aumentar la recuperación de materiales para reciclar. Indicó, demás, que para eso “se consolidaron los foros, que son espacios de trabajo que permiten analizar la situación, revisar y planificar en conjunto”.

Asimismo, Herou informó que a partir de esa iniciativa surgió el planteo de erradicar los basurales y que para eso se trabaja junto a vecinos y vecinas brindando información e involucrándolos en el cuidado del ambiente. “Queremos transformar un lugar asociado a los residuos manejados en forma irregular en un espacio recuperado”, afirmó.

Por su parte, el Alcalde de Las Piedras, Gustavo González, dijo que el plan tiene un proceso de discusión e intercambio con la ciudadanía y que se definieron seis lugares del barrio Pueblo Nuevo. “La intención era tener una reunión, después hacer una recorrida por el lugar, hacer la limpieza del basural y, por último, seguir manteniéndolo con la activa participación de la gente para lograr un cambio cultural en este sentido”, recalcó.

Plantación de especies nativas

Una vez identificados los puntos con basurales endémicos, se realiza la colocación de cartelería y la plantación de especies de flora nativa en macetones construidos con objetos reutilizados, usando tierra y compost de las plantas donde se procesan los restos vegetales recuperados por la Intendencia.

Esto se enmarca en otra línea de trabajo del Gobierno de Canelones vinculada a la política ambiental a través de una estrategia de conocimiento, conservación y recuperación del monte nativo, asociado a la conservación de los ecosistemas relevantes del departamento. La ordenanza forestal prevé que en la región que integra el Municipio de Las Piedras se estimule la forestación con especies como el chal chal, plumerillo rojo, guayabo blanco, guayabo colorado y viraró.

El Plan de Erradicación de Basurales cuenta con siete pasos:

Identificación de basurales endémicos y definición de prioridades.
En las zonas priorizadas, entregar notas informativas casa por casa, con información de los servicios y programas de limpieza y reciclaje en la zona.
Relevamiento de información para identificar causas posibles de cada basural.
Reuniones en cada punto donde haya un basural a erradicar, en las que participarán el Gobierno de Canelones, el municipio, referentes de vecinos y vecinas, policía, etcétera, donde se colectivizará la información y se fijarán la fecha y los detalles de la intervención.
Jornada de eliminación en cada basural, incluyendo:
a) Limpieza manual y mecánica.

b) Colocación de cartelería.

c) Colocación de macetones con material reutilizado y especies nativas, con tierra y compost de las plantas donde se procesan restos vegetales recuperados por la Intendencia.

6. Seguimiento y monitoreo permanente y colectivo.

7. Programa de educación ambiental y comunicación.

Luego, en una segunda etapa, se sumarán estrategias para incorporar otras herramientas, como cámaras de vigilancia, acciones de control y recorridas, especialmente en los lugares donde la erradicación es más compleja y se reitera el vertimiento irregular de residuos.

Comentarios