Ir al contenido principal

Realizaron la primera intervención del Plan de Erradicación de Basurales en Las Piedras

 En un trabajo coordinado entre la Dirección General de Gestión Ambiental del Gobierno de Canelones y el Municipio de Las Piedras, junto a vecinos, vecinas y organizaciones sociales, se llevó a cabo el proceso de erradicación de basurales en la zona del barrio Pueblo Nuevo de Las Piedras.
Esto surge a raíz de los Foros Municipales de Limpieza y Gestión de Residuos que se vienen desarrollando en diferentes partes del departamento, cuya finalidad es identificar lugares en los que se depositan residuos de forma irregular, comúnmente denominados basurales endémicos. Para abordar este problema se buscan las causas y se desarrollan estrategias para su erradicación a partir de acciones que incluyen educación ambiental y comunicación, control, vigilancia y acondicionamiento de los espacios públicos.

En este sentido, el Director de Gestión Ambiental, Leonardo Herou, sostuvo que desde el Gobierno Departamental se definió como objetivo mejorar los niveles de limpieza pública y aumentar la recuperación de materiales para reciclar. Indicó, demás, que para eso “se consolidaron los foros, que son espacios de trabajo que permiten analizar la situación, revisar y planificar en conjunto”.

Asimismo, Herou informó que a partir de esa iniciativa surgió el planteo de erradicar los basurales y que para eso se trabaja junto a vecinos y vecinas brindando información e involucrándolos en el cuidado del ambiente. “Queremos transformar un lugar asociado a los residuos manejados en forma irregular en un espacio recuperado”, afirmó.

Por su parte, el Alcalde de Las Piedras, Gustavo González, dijo que el plan tiene un proceso de discusión e intercambio con la ciudadanía y que se definieron seis lugares del barrio Pueblo Nuevo. “La intención era tener una reunión, después hacer una recorrida por el lugar, hacer la limpieza del basural y, por último, seguir manteniéndolo con la activa participación de la gente para lograr un cambio cultural en este sentido”, recalcó.

Plantación de especies nativas

Una vez identificados los puntos con basurales endémicos, se realiza la colocación de cartelería y la plantación de especies de flora nativa en macetones construidos con objetos reutilizados, usando tierra y compost de las plantas donde se procesan los restos vegetales recuperados por la Intendencia.

Esto se enmarca en otra línea de trabajo del Gobierno de Canelones vinculada a la política ambiental a través de una estrategia de conocimiento, conservación y recuperación del monte nativo, asociado a la conservación de los ecosistemas relevantes del departamento. La ordenanza forestal prevé que en la región que integra el Municipio de Las Piedras se estimule la forestación con especies como el chal chal, plumerillo rojo, guayabo blanco, guayabo colorado y viraró.

El Plan de Erradicación de Basurales cuenta con siete pasos:

Identificación de basurales endémicos y definición de prioridades.
En las zonas priorizadas, entregar notas informativas casa por casa, con información de los servicios y programas de limpieza y reciclaje en la zona.
Relevamiento de información para identificar causas posibles de cada basural.
Reuniones en cada punto donde haya un basural a erradicar, en las que participarán el Gobierno de Canelones, el municipio, referentes de vecinos y vecinas, policía, etcétera, donde se colectivizará la información y se fijarán la fecha y los detalles de la intervención.
Jornada de eliminación en cada basural, incluyendo:
a) Limpieza manual y mecánica.

b) Colocación de cartelería.

c) Colocación de macetones con material reutilizado y especies nativas, con tierra y compost de las plantas donde se procesan restos vegetales recuperados por la Intendencia.

6. Seguimiento y monitoreo permanente y colectivo.

7. Programa de educación ambiental y comunicación.

Luego, en una segunda etapa, se sumarán estrategias para incorporar otras herramientas, como cámaras de vigilancia, acciones de control y recorridas, especialmente en los lugares donde la erradicación es más compleja y se reitera el vertimiento irregular de residuos.

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Actualización de frecuencias y horarios de línea La Capuera/Maldonado

La Dirección General de Tránsito y Transporte de la Intendencia de Maldonado informa que desde el 18 de marzo se encuentra trabajando en el continuo monitoreo de los servicios de ómnibus, como producto de la crisis generada por la pandemia de COVID-19. En ese sentido, recuerda, que en el comienzo de la emergencia sanitaria se disminuyeron las frecuencias hasta un 90 por ciento, al tiempo que, con la reactivación del sector público, la salud y los centros educativos, se retomó el servicio de forma paulatina. A continuación se dan a conocer los horarios correspondientes: Empresa      Línea      La Capuera     T. de Maldonado Micro             62               06:45                07:25 Micro             62               08:45                09:25 Codesa          61               09:45                10:25 Guscapar      63               12:30                13:10 Micro             62               15:00                15:40 Micro             62               15:30                16:10 Mic

Miles de uruguayos viajan por año a Argentina para consultas médicas

Acceder a un diagnóstico rápido y certero, al tratamiento adecuado y a un trato digno son las principales razones por las que miles de uruguayos viajan y se asisten en Argentina. Solo el sanatorio Puiggari atendió a 9.013 uruguayos en el último año. Para quienes viven en departamentos fronterizos decidir ir al médico en las ciudades argentinas vecinas no es una novedad. Lo que sí cambió es el volumen del fenómeno, según consultas realizadas por El País en Uruguay y Argentina. Además, residentes en Montevideo y otros departamentos no fronterizos también acuden cada vez más al vecino país por cuestiones vinculadas a su salud. En Salto y Paysandú consultar sobre este tema tiene una respuesta excluyente: viajar al Sanatorio Adventista del Plata, conocido como Puiggari, la localidad donde está ubicado, cercana a Paraná. En ambas capitales departamentales hay empresas que se dedican a transportar personas hacia allí. Con un promedio de tres frecuencias semanales y aproximadame

Abren inscripciones de cerámica para adultos en Pan de Azúcar

 La Dirección General de Cultura de la intendencia y el gobierno local promueven un “Curso de Cerámica para Adultos” dirigido al público adulto de la comunidad y alrededores. Estará a cargo de la docente María Varela. Los interesados deben presentarse el jueves 29 y viernes 30 de setiembre y eventualmente, los días del curso, según cupos disponibles. La formación se impartirá los jueves de 10.30 a 16.30 y los viernes de 10.30 a 14.00 hs. Se dictará en el Salón de Artes Plásticas del municipio, Leonardo Olivera y Félix Núñez, de la ciudad de Pan de Azúcar.