Acercando Distancias en Las Piedras: Ciclo de actividades en el Mes de la Afrodescendencia

 En el Mes de la Afrodescendencia, el Gobierno de Canelones y el Municipio de Las Piedras realizaron un ciclo de actividades denominado Acercando Distancias. La finalidad fue visibilizar y fortalecer la perspectiva étnico-racial así como reivindicar la identidad y el aporte de la población afrouruguaya.
La propuesta fue elaborada desde una mesa de trabajo en la que participaron el Municipio de Las Piedras, la Dirección de Derechos Humanos del Gobierno de Canelones, el Área de Carnaval de la Dirección General de Cultura, el Centro Cultural Las Piedras - Carlitos, la Asociación de Danza Candombe de Uruguay, Candomberos Asociados de Canelones y personas de la comunidad afrouruguaya.

Los encuentros fueron realizados a modo de seis conversatorios virtuales transmitidos en vivo a través de la página de Facebook del Municipio de Las Piedras, donde se buscó promover el intercambio, la reflexión y el debate con la ciudadanía.

En este sentido, las instancias presentaron abordajes sobre ancestralidad, memoria, danza, candombe, educación, género, situación de la comunidad afro, agenda de derechos y racismo, entre otros temas. Además, se instaló la muestra artística Nuevas Miradas en el Centro Cultural Las Piedras - Carlitos y se realizó una Feria de Afroemprendedoras Presente y Memoria en la plaza José Batlle y Ordóñez.

Políticas integrales con enfoque étnico-racial


El Director de Derechos Humanos de la Intendencia de Canelones, Carlos Garolla, explicó que a raíz de esta excelente iniciativa, este tipo de instancias se comenzarán a replicar en otros municipios. “La idea es intentar convocar una mesa con distintos colectivos en el departamento para abordar temas vinculados a la afrodescedencia”, sostuvo.

Asimismo, manifestó que están trabajando “en la implementación de unos cursos de capacitación para la interna de la Intendencia y para los operadores sociales con el tema de afrodescendencia y racismo”.

Por su parte, el Alcalde del Municipio de Las Piedras, Gustavo González, dijo que le parece “muy importante poder tocar este tema de la afrodescendencia y lo que significa la comunidad a lo largo de la historia de nuestro país. También con la intención de que no  sea solamente un mes, sino que a partir de esto sea una inyección para seguir haciendo cosas”.

La activista, cantante y compositora afrouruguaya Isabel “Chabela” Ramírez reflexionó sobre la relevancia de que “la Intendencia se apropie del tema, que le dé importancia y profundidad, me parece fantástico”. Además, aseguró que “el tema del racismo no es un tema de los afrodescendientes, sino de la sociedad”, y que para su erradicación se debe tomar conciencia. “Que se utilicen los recursos que se tienen que utilizar para que esto termine, sobre todo para que las nuevas generaciones no tengan que vivir lo que vivimos nosotros”, remarcó Ramírez.

Comentarios