Presentaron la temporada de ballenas en Punta del Este

 Revalorizar el producto turístico, la protección de la especie y promover acciones para su conservación son los conceptos principales vertidos en la conferencia de prensa que se desarrolló durante este viernes 23 de julio, en la Escuela de Alta Gastronomía Pedro Figari de Punta del Este.
El lanzamiento de la temporada de ballenas contó con la participación del ministro de Turismo, Germán Cardoso, el subdirector de esa cartera; Remo Monzeglio; el director de DINARA, Jaime Coronel; y los directores de Turismo de las intendencias de Maldonado y Rocha, Martín Laventure y Federico Zeberino, entre otras autoridades.

Entre los meses de julio y octubre de cada año la ballena Franca Austral visita las costas uruguayas en busca de aguas templadas y tranquilas para socializar, aparearse, y en ocasiones, dar a luz y amamantar a sus ballenatos.

Cardoso sostuvo que “es una inmensa alegría estar en casa haciendo este lanzamiento con los productos que tenemos para ofrecer y desarrollar que no son solamente el Sol y Playa sino que tenemos que hablar de turismo costero y generar dinámica, presencia y movilidad de personas durante todo el año”.

"La temporada de avistamiento de ballenas es uno de esos productos y hay que continuar impulsando los diferentes segmentos en un departamento que tiene mucho para ofrecer, diversificar el patrimonio y consolidar los procesos”.

Las autoridades nacionales y departamentales concedieron en que el avistamiento de ballenas es un recurso turístico que se debe administrar con responsabilidad. En ese sentido, Coronel exhortó a la población a interiorizarse sobre las normas y recomendaciones que existen en relación a esta práctica porque “muchas veces no se cumplen y hay que preservar ese bien para las futuras generaciones”.

En la misma línea, Mozeglio, manifestó que “esta jornada es un hecho turístico pero también tenemos que tomarlo con absoluta responsabilidad y velar para que el avistamiento de ballenas se haga con respeto y distancia”.

Por su parte, Laventure, destacó el trabajo conjunto con las autoridades del Ministerio de Turismo para intercambiar opiniones entre los equipos técnicos de esa cartera y de la Intendencia de Maldonado, así como dialogar sobre el Plan Estratégico del gobierno departamental en materio de turismo. 

El lanzamiento coincidió con el Día Mundial de las Ballenas y Delfines que se celebra en conmemoración del momento en que entró en vigencia la prohibición de la caza de ballenas y otros cetáceos. 

Comentarios