OPP ponderará población a la hora de destinar partidas

La coordinadora de Descentralización y Cohesión de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) de Presidencia de la República, María De Lima, dijo al visitar el Municipio de Punta del Este, que el dato será evaluado en la definición de alícuotas para respaldar proyectos de gobiernos locales.
De Lima explicó que hasta ahora, desde la Ley de Descentralización que creó los municipios, el índice de pobreza y la capacidad educativa de la población en las jurisdicciones eran los indicadores determinantes a la hora de adjudicar recursos.

Recogiendo el impacto de la pandemia en el empleo, en particular en departamentos cuya economía descansa básicamente en el turismo la industria más golpeada por el Covid 19, la población que tiene cada municipio también será considerada en esta oportunidad.

La construcción del indicador "no ha sido tocada" desde 2010, sostuvo la funcionaria.

Puntualizó que la cantidad de personas sí fue contemplada a la hora de proyectos a ser asistidos por el Fondo de Incentivo a la Gestión Municipal.

Por su parte el Alcalde Javier Carballal estimó que "es bueno ver de primera mano" la realidad de cada municipio y el objetivo a que se apunta.

De Lima y Carballal estuvieron reunidos en la sede del gobierno local de la península.

Antecedentes
 
En la 59° Sesión Plenaria del Congreso de Intendentes, celebrada el pasado 8 de julio, se resolvió continuar en régimen de comisión permanente y que se participaría de las sesiones necesarias en las que se abordaría y trabajaría la propuesta hacia el nuevo presupuesto nacional, que elabora el Poder Ejecutivo con el asesoramiento de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto.
La confección del nuevo presupuesto, referido en el artículo 214 de la Constitución de la República, expresa que el Poder Ejecutivo con el asesoramiento de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, proyectará el Presupuesto Nacional que regirá para su período de Gobierno y lo presentará al Poder Legislativo.

Este se proyectará y aprobará con una estructura que contendrá, en lo que refiere a los Gobiernos Departamentales (literal C), el porcentaje que, sobre el monto total de recursos, corresponderá a estos.En este sentido, la Comisión Sectorial, debe asesorar al poder Ejecutivo con treinta días de anticipación al vencimiento del plazo establecido.

Seguido a la 59° Sesión Plenaria se desarrolló la reunión de la Comisión Sectorial de Descentralización en donde se ratificó la propuesta aprobada por el Congreso de Intendentes.

La citada propuesta contiene 13 puntos que en lo que respecta a los gobiernos departamentales expresa que en relación al artículo 214 de la Constitución de la República, se mantienen en 3.33%, las alícuotas vigentes para la distribución del Art. 674 de la Ley N"19.355 durante el año 2021, aplicándose a partir del 2022 las alícuotas que surjan del trabajo integrado entre el Congreso de Intendentes, OPP y MEF, a fin de corregir las disparidades en la distribución de transferencias.

Se crea un Fondo de Asimetrías de a efectos de constituir un fideicomiso que permita evitar la disminución de los recursos económicos por la aplicación de las nuevas alícuotas que resulten del ámbito de trabajo antes referido.

El Fondo tendrá vigencia desde el 1 de enero de 2022. El monto que percibirá cada Gobierno Departamental por concepto del artículo 214 de la Constitución Nacional, no podrá ser inferior durante el periodo presupuestal 2021-2025 al que le corresponde respectivamente en aplicación de las actuales alícuotas.

Los compromisos de gestión se establecerán en la Comisión Sectorial de Descentralización en base a planes de austeridad en el gasto público local, sin afectar las inversiones y servicios orientados al desarrollo social y humano de los territorios.

Comentarios