Montevideo explora nuevo modelo de desarrollo urbano

 La Intendencia de Montevideo explorará un nuevo modelo de desarrollo urbano, basado en la estructuración de “supermanzanas”.


Las supermanzanas son células urbanas de unos 400 por 400 metros, en cuyo interior sereduce al mínimo el tráfico motorizado y el estacionamiento de vehículos en superficie. Las y los peatones tienen máxima preferencia dentro de ese espacio público.

Para analizar la viabilidad de este desarrollo el gobierno montevideano estableció un acuerdo con Barcelona, que tiene una exitosa experiencia con su aplicación.

La cooperación se dará en el marco de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), de la cual ambas forman parte.

En 2015 en Ayuntamiento de Barcelona aprobó un Plan de Movilidad Urbana Sostenible basado en las supermanzanas. Lo que en principio fue definido para áreas específicas se transformó en el modelo de transformación de las calles de toda la ciudad, lo que creó un nuevo mapa, en el que la ciudadanía es la protagonista.

Las ciudades de Montevideo y Barcelona están hermanadas desde el año 1985. En abril de 2018 se firmó en Montevideo un protocolo de cooperación bilateral centrado en intercambios en temas de urbanismo y vivienda, políticas de inclusión, igualdad de género y LGTBI+, movilidad y en desarrollo económico, entre otros.

URBANISMO ECOSISTÉMICO

La sostenibilidad urbana y el hecho de haber entrado en la nueva era de la información y el conocimiento son algunos de los principales desafíos que las ciudades enfrentan desde comienzos del siglo y que deben repensar en la nueva situación mundial postpandemia.

Las supermanzanas se imponen como uno de los instrumentos del urbanismo ecosistémico, ya que permiten la aplicación del conjunto de principios que propone este modelo.

Cada súper bloque se configura como una pequeña "ciudad". Con su implantación aporta soluciones a las principales disfunciones ligadas a la movilidad, a la vez que mejora la disponibilidad y calidad del espacio público para peatonas y peatones.

Estos objetivos se logran con la introducción de dos cambios fundamentales: la jerarquización de la red viaria y el establecimiento de una red diferenciada para cada modo de transporte.

UN AVANCE MÁS

Montevideo viene implementando acciones que se basan en el desarrollo de la movilidad sostenible, como los autobuses y taxis eléctricos, las ciclovías, la peatonalización de determinadas calles, el mejoramiento de la planificación urbana.

La experiencia de Barcelona a través de las supermanzanas brindará a la capital uruguaya las herramientas para avanzar un paso más en darle a las y los ciudadanos espacios urbanos de calidad.

Está previsto un trabajo conjunto que brinde a Montevideo los aportes técnicos y la experiencia que posee Barcelona.

Se espera tener a fines de 2021 las conclusiones de esta cooperación, una hoja de ruta y posibles escenarios de replicabilidad del proyecto a otras ciudades UCCI.

Comentarios